Las demandas de Morropón al presidente Pedro Castillo, en su mayoría, tienen un punto en común, el acceso al agua. El alcalde de la provincia altoandina, Nelson Mío, explicó a La República que existe una serie de proyectos que avanza lentamente y requieren ser desarrollada para el crecimiento de la zona.
Este es el caso de la obra que busca brindar servicio de agua y alcantarillado a Chulucanas, capital de la provincia. “El sistema de agua y alcantarillado con el que cuenta hoy en día Chulucanas fue construido para atender a 30.000 personas. Al día de hoy, hay casi 100.000 habitantes en este distrito. El sistema resulta insuficiente para atender la demanda”, señaló la autoridad edil.
Por ahora, añade, ya existe un perfil técnico para el proyecto y esperan que desde el Ejecutivo se facilite el presupuesto.
Sequías en Morropón
Asimismo, Nelson Mío indicó que Morropón se ve afectado, de forma anual, por largas sequías que impactan en la productividad de la agricultura local, actividad a la que se dedica buena parte de los pobladores de la provincia. En esa línea, pide al Gobierno Central fiscalizar y facilitar la ejecución del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura.
“Llevamos más de 80 años esperando este proyecto, muchas autoridades locales han fallecido y no han logrado verlo ejecutado”, comentó el alcalde. Mío resaltó que son de especial importancia los reservorios Yapatera, Bigote, La Maravilla y Charanal, que proveerán a los agricultores en época de sequía extensa.
“La provincia tiene potencial agroexportador, es necesario apresurar los estudios y destinar financiamiento”, puntualizó.
Conectividad
Además, el burgomaestre considera relevante priorizar la construcción y mejoramiento de puentes y carreteras que conecten entre sí a los distritos y a la provincia con otras.
“Están pendientes la carretera Chulucanas–Frías, Morropón-Yamango, y la Andino Central. También hay 9 puentes que están dentro del plan de inversión de Provías, pero aún no avanza su ejecución”, sostuvo la autoridad.