El pleno del Congreso de la República aprobó, en primera votación, la reforma constitucional que modifica los artículos 35, 191 y 194 de la Constitución a fin de establecer la reelección inmediata, por un solo periodo adicional, para alcaldes y gobernadores regionales. Además, el texto elimina los movimientos regionales.
Leer más: Congreso elimina las elecciones primarias abiertas
Fueron 91 votos a favor, 25 en contra y 3 abstenciones de la iniciativa que reforma la Carta Magna.
En medio de esta situación, el Movimiento Independiente Fuerza Regional a través de un comunicado rechazó la modificatoria del artículo 35 de la Constitución Política del Perú que pretende eliminar a los movimientos regionales.
“Lamentamos y rechazamos el atentado antidemocrático del Congreso de la República, donde de manera vertical y al “caballazo” se mutiló el artículo Nª35 de la Constitución Política del Perú pretendiendo desaparecer las organizaciones políticas de alcance regional. Toda vez que son los auténticos representantes del clamor popular de las regiones y la defensa de la descentralización”, detalla el comunicado.

Asimismo, menciona la misiva que los partidos políticos se sientes disminuidos de competir en las urnas, ya que proceso tras proceso electoral han demostrado su poca representatividad en gran mayoría de regiones del país.
Cabe señalar que, el texto de reforma constitucional será objeto de debate y segunda votación en la siguiente legislatura ordinaria; así lo informó el segundo vicepresidente del Congreso de la República, Waldemar Cerrón.