Según indicó Diario Correo, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), advirtió que los sectores del Higuerón, San Pedro y Algodonal; del distrito de Paimas, provincia de Ayabaca, en Piura; se encuentran situados en zonas de alto peligro geológico que podrían ocasionar las intensas precipitaciones pluviales.

Ingement advierte fenómenos naturales

Asimismo las fuertes lluvias podrían causar peligros como los huaicos, inundaciones, erosión fluvial y erosión de laderas; los mismos fenómenos naturales que se registraron en el año 2017 durante el evento del Niño Costero. Según el Ingemmet se reportaron lluvias de hasta 136 milímetros en el distrito de Paimas.

Así en el sector de San Pedro, se identificaron cárcavas que profundizaron y afectaron a 15 viviendas aproximadamente.

Reubicación de viviendas

Asimismo la institución recomendó reubicar algunas viviendas del sector Algodonal y restringir la construcción de infraestructuras o expansión urbana en el Higuerón; ya que se encuentran vulnerables al desborde de dicha quebrada, ante lluvias extraordinarias.

Así “Ambos informes remitidos a las autoridades competentes para su aplicación en el marco de la gestión del riesgo de desastres y ordenamiento territorial. Pueden ser descargados desde el Repositorio Institucional del Ingemmet en los siguientes enlaces: https://repositorio.ingemmet.gob.pe/handle/20.500.12544/3037#files https://repositorio.ingemmet.gob.pe/handle/20.500.12544/3038″, indicó el organismo en una nota de prensa.

Publicidad

Síguenos en YouTube:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here