Con motivo de un reciente panel empresarial organizado por la Cámara de Comercio y Producción de Piura, el exministro de Energía y Minas y actual gerente general de la empresa Rio Blanco Copper, Francisco Ísmodes Mezzano, resaltó la importancia y necesidad de apoyar la formalización de la minería artesanal en Piura.
Leer más: Especialistas logran salvarle la vida a paciente con derrame cerebral en el Hospital de Chulucanas
“Ayudar a estos pequeños mineros a formalizarse, mejorando su producción con un mejor tratamiento del mineral, permitirá reducir sus costos. Esto es posible. En nuestro país, tenemos una alta tasa de informalidad, y en algunas economías, como la minería informal, esto proviene de esa realidad”, resaltó.
Ísmodes subrayó que se debe cambiar el enfoque para reducir la minería informal, explicando que los pequeños mineros buscan generar ingresos para atender sus necesidades.
“La represión no es la vía adecuada para una solución. Se pueden encontrar soluciones para formalizar a estos pequeños mineros artesanales, y los empresarios pueden contribuir con ello”, acotó.
Vale recordar que, en 2018, cuando Francisco Ísmodes Mezzano fue titular de la cartera de Energía y Minas, logró la formalización por primera vez en Piura. En aquella ocasión, 18 mineros artesanales en Suyo, Ayabaca, se convirtieron en formales.
Respecto al rol de los líderes empresariales para encaminar al Perú hacia el desarrollo, Francisco Ísmodes recalcó que es fundamental involucrarse en resolver los temas más urgentes de nuestra ciudad.
“Los empresarios, actuando como ciudadanos, deben tener el rol de involucrarse en el desarrollo de la región Piura. De esta forma, se mejora el bienestar de las personas, identificando e impulsando soluciones a los temas más importantes que aquejan a la población”, afirmó.