Close Menu
    Lo nuevo

    Padre de familia muere atropellado en la carretera Piura-Sullana horas antes del Día del Padre

    21 junio, 2026

    Día del Padre: Reniec revela los nombres inspirados en “papá” que figuran en el registro civil del Perú

    21 junio, 2026

    Deportista piurano se consagra campeón nacional de bádminton y asegura pase al Panamericano Brasil 2026

    21 junio, 2026

    Piura suma más de S/ 7 millones en bienes incautados por minería ilegal en 2026

    21 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Padre de familia muere atropellado en la carretera Piura-Sullana horas antes del Día del Padre
    • Día del Padre: Reniec revela los nombres inspirados en “papá” que figuran en el registro civil del Perú
    • Deportista piurano se consagra campeón nacional de bádminton y asegura pase al Panamericano Brasil 2026
    • Piura suma más de S/ 7 millones en bienes incautados por minería ilegal en 2026
    • Fútbol en vivo Nueva Zelanda vs Egipto por la fecha 2 del Mundial 2026 | ver online
    • América TV GO EN VIVO Uruguay vs Cabo Verde por la fecha 2 del mundial 2026 | TVGO Online
    • DSPORTS EN VIVO Bélgica vs Irán por la fecha 2 del Mundial 2026 | DGO Online
    • RTVE Play directo España vs Arabia Saudita por la fecha 2 del mundial 2026 | Canal La1 HD
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, junio 21
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Francia es el primer país que incluye el aborto en su Constitución

    Edwin Terrazas Castro4 marzo, 2024Updated:4 marzo, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Francia es el primer país que incluye el aborto en su constitución
    Francia es el primer país que incluye el aborto en su constitución
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Francia marcó un hito histórico este lunes al inscribir en su Constitución la «libertad garantizada» de abortar, convirtiéndose así en el primer país en hacerlo. Esta decisión, celebrada como un mensaje de esperanza universal por el presidente Emmanuel Macron, se conmemorará formalmente el 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

    • Leer más: Dengue en Piura: Diresa reporta 9 fallecidos y más de 6 mil casos por la enfermedad
    • Leer más: Vecinos de la Urb. Santa Ana se oponen al inicio de la construcción del Parque de las Aguas

    Aunque el aborto se despenalizó en Francia hace casi medio siglo, la reciente decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de dejar de reconocerlo como un derecho a nivel federal resaltó la necesidad de reafirmarlo. Este proceso legislativo, que culminó con una abrumadora mayoría de 780 votos a favor y 72 en contra, refleja el sólido respaldo social y político que tiene esta medida en el país.

    Aborto en Francia: recibimiento y desafíos

    La noticia fue recibida con alegría y emoción por asociaciones feministas y legisladores, quienes entonaron «L’Hymne des Femmes» en la histórica Sala del Congreso. El primer ministro Gabriel Attal destacó que esta decisión envía un mensaje de esperanza a todas las mujeres, tanto dentro como fuera de las fronteras francesas, donde el derecho al aborto sigue siendo un tema de debate y lucha.

    Únete al canal de WhatsApp

    La dedicación de esta victoria a las mujeres que luchan por decidir sobre sus cuerpos en todo el mundo resalta su significado más allá de las fronteras francesas. Además, se reconoce el esfuerzo de otros países, como Chile, que intentaron introducir derechos similares en su Constitución.

    A pesar del amplio apoyo y consenso político en Francia, la decisión ha suscitado críticas, especialmente de instituciones religiosas. Sin embargo, la inclusión del aborto en la Constitución representa un avance significativo en la protección de los derechos reproductivos de las mujeres en el país.

    Video recomendado

    Foto del avatar
    Edwin Terrazas Castro
    • Website
    • X (Twitter)
    • LinkedIn

    Comunicador social egresado de la UPAO. Redacto noticias de la región Piura y contenidos utilitarios en temas de gastronomía, viajes, salud y más.

    Seguir leyendo

    Padre de familia muere atropellado en la carretera Piura-Sullana horas antes del Día del Padre

    21 junio, 2026

    Día del Padre: Reniec revela los nombres inspirados en “papá” que figuran en el registro civil del Perú

    21 junio, 2026

    Deportista piurano se consagra campeón nacional de bádminton y asegura pase al Panamericano Brasil 2026

    21 junio, 2026

    Piura suma más de S/ 7 millones en bienes incautados por minería ilegal en 2026

    21 junio, 2026

    Tarjeta roja por taparse la boca: Nueva regla de la FIFA costó la expulsión de Miguel Almirón

    20 junio, 2026

    Más de 800 luminarias LED refuerzan la seguridad y el alumbrado público en zonas rurales de Piura y Tumbes

    19 junio, 2026
    Lás últimas

    Roque Benavides: el próximo gobierno deberá destrabar proyectos mineros para impulsar inversiones y empleo

    19 junio, 2026

    Contraloría detecta medicamentos vencidos y faltantes en centros de salud de Talara y Paita

    19 junio, 2026

    Gobierno prolonga estado de emergencia en Piura ante amenaza de lluvias intensas

    19 junio, 2026

    Mons. Luciano Maza sobre posible visita del papa León XIV a Piura: «Es momento de que todas las autoridades nos unamos»

    18 junio, 2026

    Gobernador Luis Neyra pide respuesta inmediata del Ejecutivo ante El Niño: «Tenemos que actuar hoy»

    18 junio, 2026

    Papa León XIV regresará al Perú en noviembre y recorrería cinco ciudades del país

    18 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.