Close Menu
    Lo nuevo

    Vecinos de Miraflores exigen motobombas para evitar inundaciones en Castilla

    21 octubre, 2026

    Hierro en la mesa: tres consejos simples para prevenir la anemia en casa

    21 octubre, 2026

    Docente de la UCV Piura asume como director zonal 1 del Senamhi

    21 octubre, 2026

    ANA y Fundación Romero destinarán hasta S/ 4 millones para descolmatar el río Piura

    21 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Vecinos de Miraflores exigen motobombas para evitar inundaciones en Castilla
    • Hierro en la mesa: tres consejos simples para prevenir la anemia en casa
    • Docente de la UCV Piura asume como director zonal 1 del Senamhi
    • ANA y Fundación Romero destinarán hasta S/ 4 millones para descolmatar el río Piura
    • Ministro Belaunde sobre las lluvias: «Yo diría que la respuesta del Estado ha sido rápida»
    • CIP advierte limitada capacidad de respuesta frente al riesgo de inundaciones por el Fenómeno El Niño
    • Qué son los juegos crash y por qué los títulos de aviones se volvieron tendencia
    • Fenómeno El Niño: OSIPTEL dicta medidas para mantener la comunicación y facilitar el acceso a servicios móviles en zonas de emergencia
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, octubre 22
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Forman primer comité de vigilancia forestal para proteger los bosques

    Redacción | Walac Noticias30 julio, 2019
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La comunidad campesina San Francisco Bajo del distrito de Canchaque, conformó su comité de vigilancia y control forestal comunitario, con la asistencia técnica del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego.

    También puedes leer:

    |Nueva comisaría estará ubicada en el A.H. Víctor Raúl

    Únete al canal de WhatsApp

    |Conoce a Luca Mesinas, el surfista mancoreño

    De esta manera, San Francisco Bajo se convierte en la primera comunidad campesina de Piura en organizar, a través de su asamblea, un comité, reconocido por la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, permitiéndoles actuar en su jurisdicción como “custodios del patrimonio forestal y de fauna silvestre de la Nación”.

    El Serfor reconoció y juramentó a los 33 custodios que integran el comité, y destacó entre sus facultades: salvaguardar los productos forestales y de fauna silvestre ante cualquier daño ocasionado por terceros no autorizados, debiendo comunicar de inmediato al Serfor; solicitar el auxilio del Serfor, la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público y las autoridades locales, según corresponda a sus competencias; así como requerir pacíficamente el cese de actividades ilegales que advierta.

    Filomeno Landacay, presidente de San Francisco Bajo, expresó su satisfacción por este primer logro que le permitirá conservar y proteger los bosques de la comunidad campesina. “La tala ilegal de pobladores irresponsables está llevando a reducir nuestros bosques, es por eso que nuestra asamblea se ha comprometido a protegerlos, a través de este comité”; señaló.

    El dirigente comunal destacó el apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Serfor Piura, para la formación del comité de vigilancia forestal comunitario, y solicitó el apoyo de la diversas instituciones para cuidar las cabeceras de cuencas, reforestar las áreas deforestadas y desarrollar actividades productivas sostenibles.

    Juan Otivo Meza, administrador técnico en Piura del Serfor, indicó que continuarán con la asistencia y capacitación oportuna a los integrantes del comité para que ejerzan debidamente sus funciones de liderar el monitoreo, vigilancia y control de los recursos forestales y de fauna silvestre al interior de su comunidad campesina.

    Asimismo, informó que el Serfor trabaja en la formación de más comités de vigilancia y control forestal comunitario en las comunidades campesinas de la región, y de este modo involucrarlos en la gestión de los recursos forestales y de fauna silvestre.

    No te pierdas en Instagram:

    https://www.instagram.com/p/B0d-gkipjUp/

    Bosques Comité de vigilancia Piura Serfor
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Vecinos de Miraflores exigen motobombas para evitar inundaciones en Castilla

    21 octubre, 2026

    Hierro en la mesa: tres consejos simples para prevenir la anemia en casa

    21 octubre, 2026

    Docente de la UCV Piura asume como director zonal 1 del Senamhi

    21 octubre, 2026

    ANA y Fundación Romero destinarán hasta S/ 4 millones para descolmatar el río Piura

    21 octubre, 2026

    Ministro Belaunde sobre las lluvias: «Yo diría que la respuesta del Estado ha sido rápida»

    21 octubre, 2026

    CIP advierte limitada capacidad de respuesta frente al riesgo de inundaciones por el Fenómeno El Niño

    21 octubre, 2026
    Lás últimas

    Minería ilegal: advierten falta de presupuesto para fiscalización en Piura

    18 octubre, 2026

    Gobierno anuncia dos salidas para evacuar las aguas del río Piura antes del 30 de noviembre

    16 octubre, 2026

    Piura: el 64% de la población está en alto riesgo por inundaciones

    12 octubre, 2026

    Copa Perú: Club Caysa de Yapatera denuncia agresiones y robo a sus jugadores en Tumbes

    11 octubre, 2026

    Tras su exitoso estreno en Norteamérica, Samuel Urbina habla sobre la acogida internacional de su ópera prima

    9 octubre, 2026

    8 de octubre: Miguel Grau, marino y peruano inmortal

    8 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.