Formalización de la venta de balones de gas: una oportunidad económica para Piura y Chiclayo

En el caso de Piura y Trujillo, una gran oportunidad se genera a partir de la venta formal de balones de gas.

Según Fernando Vásquez, director de Costa Gas Chiclayo, la informalidad está presente en varias empresas distribuidoras de balones de GLP y muchas no dan boleta. Además, adulteran el peso de sus balones, lo que provoca que el cliente reciba menos gas del que le corresponde.

Por su parte, Ana Vásquez, directora de Costa Gas Piura, las distribuidoras informales de balones de gas tampoco cumplen con las especificaciones técnicas necesarias para operar con seguridad.

Es decir, no cumplen con tener espacios ventilados para almacenar los productos. Eso hace que estas empresas no estén preparadas para emergencias, como una posible fuga de un balón de gas u otras eventualidades.

Cabe señalar que la venta formal de GLP trae una serie de beneficios. Las empresas formales pagan impuestos, lo que ayuda a que las entidades públicas tengan recursos para desarrollar obras que necesitan los piuranos y chiclayanos. Si el mercado formal crece, se generarán nuevos puestos trabajo formal con sus beneficios, como seguros de salud, CTS, vacaciones, entre otros.

El otro beneficio es la seguridad para los compradores. Las empresas informales no cumplen con medidas de seguridad en la venta, envasado y transporte de los balones de gas. “Ello pone en riesgo la vida de los clientes”, indicó Ana Vásquez.

Los representantes de Costa Gas concluyen señalando que la formalización tiene ventajas transversales para toda la sociedad. Sin duda, una oportunidad que debe aprovecharse para fortalecer las importantes economías de Piura y Chiclayo y, principalmente, para garantizar la salud y el bienestar de sus ciudadanos.