Close Menu
    Lo nuevo

    La región Piura registra 87 asesinatos en lo que va del año, según Sinadef

    10 agosto, 2026

    Contraloría: 1,096 intervenciones contra El Niño no registran requerimientos presupuestales

    10 agosto, 2026

    Dirigente advierte riesgo de inundaciones en Cura Mori por puntos críticos del río Piura

    10 agosto, 2026

    Kelly Acuña es finalista de los Women in Tech LATAM Awards 2026 por impulsar el programa UNIDAS de la UCV

    10 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • La región Piura registra 87 asesinatos en lo que va del año, según Sinadef
    • Contraloría: 1,096 intervenciones contra El Niño no registran requerimientos presupuestales
    • Dirigente advierte riesgo de inundaciones en Cura Mori por puntos críticos del río Piura
    • Kelly Acuña es finalista de los Women in Tech LATAM Awards 2026 por impulsar el programa UNIDAS de la UCV
    • LG busca sus productos más antiguos y premiará a cuatro ganadores con equipos nuevos
    • Advierten falta de maquinaria y personal para acelerar descolmatación de ríos
    • Eliminan más de 4 toneladas de potenciales criaderos de zancudos en Paimas
    • No descartan cobro de cupo de S/ 80 semanales en asesinato de cuatro piuranos en Trujillo
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, agosto 10
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Fondos de AFP: SBS publicará el 19 de mayo reglas para retirar S/ 17,600

    Karla Arbulú Panta14 mayo, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicará el 19 de mayo el procedimiento operativo que permitirá a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) el retiro de hasta 17,600 soles o cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) de los fondos pensionarios, dispuesto por Ley 31192, informó el superintendente adjunto de AFP de la SBS, Elío Sánchez.

    “La SBS siempre ha publicado los procedimientos operativos para efectivizar los retiros de los ahorros previsionales antes de los plazos máximos previstos por las normativas correspondientes y esta vez, también será igual”, aseveró el funcionario a la Agencia Andina.

    De esta manera, los afiliados que opten por disponer de sus ahorros jubilatorios hasta cuatro UIT podrán hacerlo este mes, manifestó.

    Únete al canal de WhatsApp

    SBS determinará procedimiento 

    Cabe destacar que la Ley 31192 dispuso que la SBS determinará el procedimiento operativo para el cumplimiento de la normativa en un plazo que no excederá los 15 días calendarios a partir del 7 de mayo, cumpliéndose dicho plazo el 22 de este mes.

    Sánchez explicó que la SBS viene trabajando un procedimiento diferente a los procedimientos operativos de retiros anteriores con la finalidad de que estas reglas sean más expeditivas en beneficios de los afiliados a las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP) en la actual coyuntura.

    Esta Ley tiene al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA) que establece ciertos requisitos como no haber aportado por encima de un monto por 12 meses consecutivos. Además no haber tenido ingresos en los últimos 12 meses, ya sea de cuarta o quinta categoría, al momento de solicitar el derecho, mencionó.

    “Además, el derecho al REJA para mujeres es a partir de los 50 años de edad y para hombres a los 55 años”, destacó.

    Derecho al REJA

    Pero en esta oportunidad, es decir, en este retiro de hasta 17,600 soles no se está solicitando el derecho al REJA. Sino verificando si se accede o no a este Régimen y tal verificación la hará el propio sistema interno, más no el afiliado, manifestó.

    De forma tal que el afiliado no tenga que demostrar esas exigencias. Sino simplemente realizar su solicitud de retiro de sus ahorros previsionales de una sola vez en los portales web de las gestoras de fondos pensionarios. Tornando el proceso más expeditivo, comentó.

    “Hay varios grupos de personas con acceso y sin acceso al REJA. Por lo que existen grupos de afiliados que necesitan la verificación adecuada de los requisitos de acceso. Pero eso ya es un proceso interno, lo cual demanda coordinaciones, entre otros”, señaló.

    La Ley 31192, aprobada por insistencia por el Congreso a inicios de este mes, señala que esta norma no es aplicable a quienes califiquen para acceder al REJA.

    Quinto retiro por pandemia

    Sánchez precisó que con esta disposición de hasta 17,600 soles de los fondos previsionales, aprobada por el Congreso, ya son cinco los retiros extraordinarios de fondos pensionarios. Usados para aliviar los efectos negativos de la pandemia del covid-19.

    Estimó que unos 5 millones 523,000 afiliados serían los potenciales beneficiarios o los que podrían acceder a los alcances de esta Ley. Lo que implicaría una salida de hasta 40,186 millones de soles de los fondos pensionarios.

    Síguenos en YouTube:

    fondos AFP Retiro AFP SBS
    Foto del avatar
    Karla Arbulú Panta
    • Facebook
    • Instagram

    Bachiller de la facultad de Comunicación de la UDEP. Interesada en temas de cultura, emprendimientos y sobretodo en historias de interés humano.

    Seguir leyendo

    La región Piura registra 87 asesinatos en lo que va del año, según Sinadef

    10 agosto, 2026

    Contraloría: 1,096 intervenciones contra El Niño no registran requerimientos presupuestales

    10 agosto, 2026

    Dirigente advierte riesgo de inundaciones en Cura Mori por puntos críticos del río Piura

    10 agosto, 2026

    Kelly Acuña es finalista de los Women in Tech LATAM Awards 2026 por impulsar el programa UNIDAS de la UCV

    10 agosto, 2026

    LG busca sus productos más antiguos y premiará a cuatro ganadores con equipos nuevos

    10 agosto, 2026

    Advierten falta de maquinaria y personal para acelerar descolmatación de ríos

    10 agosto, 2026
    Lás últimas

    Contraloría: 1,096 intervenciones contra El Niño no registran requerimientos presupuestales

    10 agosto, 2026

    Advierten falta de maquinaria y personal para acelerar descolmatación de ríos

    10 agosto, 2026

    No descartan cobro de cupo de S/ 80 semanales en asesinato de cuatro piuranos en Trujillo

    10 agosto, 2026

    César Espinoza renuncia a candidatura de APP por la alcaldía provincial de Morropón

    9 agosto, 2026

    JNE y ONPE recibirán más de S/ 99 millones para organizar los comicios de 2026

    9 agosto, 2026

    Enosa inaugura remodelación de Subestación Piura Centro que beneficiará a más de 170 mil habitantes

    8 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.