Este martes 26 de mayo, el Fondo Nacional de Educación Peruana (FONDEP) realizará un webinar con docentes, en el marco del foro virtual sobre iniciativas o proyectos pedagógicos necesarios para el logro de los aprendizajes en el contexto de la educación a distancia.

También te puede interesar:

|Mercado itinerante del Minagri llega a Bernal este martes 26

|Comuna dispone cierre temporal del mercado de Sechura

Desde las 4:30 p.m., vía Facebook Live del Fondep, tres docentes dialogarán sobre sus experiencias según su territorio y según los aportes surgidos en esta semana de foro virtual, bajo la moderación de Carlos Arámbulo, gerente ejecutivo de la institución.

Publicidad

¿Quiénes conforman el panel?

El panel estará formado por la docente María Elisabet Palacios Almendro, de la I.E.P Nuestra Señora de Lourdes de Piura, donde dicta clases para 3ro. y 5to. de secundaria. Ella viene desarrollando la iniciativa Educahumaniza,  que consiste en el uso de herramientas digitales para el desarrollo de competencias comunicativas y socioemocionales a partir de proyectos.

En 2017, obtuvo el primer puesto del concurso Innovación Educativa 2017, organizado por la Fundación Telefónica, y ha sido prefinalista del premio Maestro Excelencia 2019.

También participa la maestra Carmen Velásquez Seminario, de la I.E San Fernando, en Chalaco, Morropón, Piura. Su escuela viene desarrollando el proyecto Eduscrum, que consiste en la organización de equipos de trabajo en torno a metas concretas para el logro de la autonomía en el aprendizaje.

Sobre el proyecto, Eduscrum

El EduScrum es una estrategia que promueve el trabajo colaborativo dirigido por un líder, el Scrum Master. Los estudiantes indagan sobre una terna de temas o Sprint, durante un tiempo o ciclo. El trabajo es retroalimentado por el Produc Owner y culminan reflexionando sobre lo aprendido.

El proyecto fue ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2019, y ahora frente al aislamiento social ha logrado adaptarse a la situación, teniendo en cuenta que por las características de la localidad, el 70-80% de estudiantes no cuentan con acceso a internet.

Y, finalmente, el panel se completa con la participación del profesor, Santos Guevara Ruiz, de Cajamarca, cuya I.E 821542, se ubica en el centro poblado de Nuevo Porvenir, en el distrito de Jesús. En su escuela vienen desarrollando el Sistema Doman, que tiene el propósito de utilizar las tecnología al servicio de los aprendizajes.

El profesor Guevara enseña en esta escuela unidocente desde hace 13 años. Ha centrado sus esfuerzos en modernizar sus clases con la implementación de recursos tecnológicos en el aula. “Trabajo en una zona rural de difícil acceso, pero trato que mis estudiantes tengan una educación en igualdad de condiciones en las grandes ciudades. He aprovechado los materiales que nos ha dado el Ministerio de Educación (Minedu), y aumentado instrumentos propios”.

Las propuestas de Guevara le merecieron el premio nacional “Maestro que deja Huella”, otorgado por Interbank, en el 2015. Además, fue finalista de la edición 2019 del premio “Maestro Excelencia”, otorgado por el BCP e IPAE, con el respaldo del Minedu y la Fundación Varkey.

Dato:

  • Cabe indicar, que Fondep invita a los docentes a compartir aquellas inciativas que hayan realizado o aquellas que pienses realizar. Recuerda que el foro virtual del Fondep, pertenece a la Red de Docentes Innovadores, es un espacio de diálogo abierto.
  • Asimismo, para esta segunda semana de foro, puedes compartir iniciativas que den continuidad de la estrategia “Aprendo en Casa”, las derivadas de las situaciones que nos plantea la pandemia o aquellas que partan del interés de los estudiantes. Para participar, accede en este link.

Síguenos en Instagram

 

Ver esta publicación en Instagram

 

LETALIDAD EN PIURA | El último reporte del Minsa informó que, en las últimas 48 horas, 36 personas han muerto en la región Piura a causa del nuevo coronavirus (COVID- 19). Por estas defunciones, la cifra de decesos en este departamento se ha elevado a 429 muertos, mientras el número de contagios se elevó 4, 219 infectados. Hasta hoy, al promediar las 00:20 a. m., la región Piura era la tercera región con más defunciones en el país, después de Lima (1,235) y Lambayeque (566). Asimismo, registra el índice de letalidad más alto del país: 10, 17% @walacnoticias . . . #seamosresponsables #juntospodemos #Ayudémonos #MinisterioDeSalud #medidaspreventivas #covid #niñossanos #pandemia #perúestáennuestrasmanos #piuraperu

Una publicación compartida por Walac Noticias (@walacnoticias) el

También en Twitter

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here