La Primera Fiscalía Provincial Penal de Alto Amazonas, en Loreto, solicitó la detención preliminar de seis miembros del sindicato Sutra Salud, a quienes se les atribuye la responsabilidad de haber impedido el ingreso de los médicos al área de emergencias del hospital Santa Gema, en Yurimaguas, donde se encontraba un menor de edad quien falleció al no recibir atención oportuna.

El pedido forma parte de la investigación iniciada por el fiscal Wilder Prado Terrones, quien llevó a cabo diversas diligencias que permitieron la identificación de los dirigentes que habrían impedido el ingreso de los galenos el último lunes, como parte de la huelga que llevan a cabo en los exteriores del nosocomio.

En el pedido fiscal figuran Doris Saboya Saboya de Fasabi, Sofía Ruiz Gonzales, Carola Arévalo Tuesta, Henry Alex Ruíz Valles, Erquel Fasabi Rodríguez y César Augusto Valencia Oliveira, quienes estarían comprendidos en los delitos de homicidio simple con dolo eventual, exposición a peligro y abandono de personas en peligro.

Asimismo, se incluye el delito contra la paz pública en la modalidad de disturbios, debido a las acciones de hostilización y agitación que habrían cometido contra el personal médico, técnico y administrativo que intentó ingresar al hospital para salvar la vida del menor, la agencia de noticias Andina.

Muerte por huelga médica

El pasado lunes 31 de julio,  un niño de un año y diez meses murió en un hospital de Yurimaguas (Loreto), a causa de la huelga que acataron los trabajadores del hospital Santa Gema, quienes impidieron el ingreso de los médicos especialistas al servicio de emergencia para la atención del menor.

Según informó RPP, la pediatra Janne Montero indicó que el niño, procedente de la etnia Shawi, llegó con diagnóstico de shock séptico, por lo que solicitó de emergencia apoyo a médicos especialistas, quienes estaban de turno en la mañana.  Sin embargo, los trabajadores no permitieron su ingreso e incluso agredieron al jefe del servicio de emergencia Jose Luis Millones, quien advertía que el menor estaba en riesgo de morir.

Los enfrentamientos continuaron y el niño falleció, informó el medio. Ante ello, PPK emitió un comunicado recriminando este hecho, en el que anunció, además, que la Ministra de Salud, Patricia García tomaría acciones contra los responsables de la muerte del menor.