Fiscalía pide cuatro años de cárcel para exalcalde de La Unión

0
222

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios formalizó el requerimiento de acusación ante el Juzgado Anticorrupción, contra el exalcalde de la Municipalidad de La Unión, Walter Ayala Antón, y su exgerente municipal, César Ruiz Rivera.

Esto, por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de tráfico de influencias, en agravio del Estado. Para ellos solicitó 4 años de pena privativa de la libertad efectiva. Así lo informó diario Correo.

Requerimiento

El pasado 29 de diciembre del 2020, el titular de dicha fiscalía, Javier López, formalizó el requerimiento de acusación contra dichos funcionarios, ante el Juzgado.

De esta manera, el Ministerio Público presentó como elementos de convicción la denuncia interpuesta por el representante de la Procuraduría Pública Anticorrupción de Piura, Víctor Zapata, contra Ayala Antón. Esto tras la publicación que realizó Correo el 29 y 30 de mayo del 2016.

En dichas publicaciones se difundió videos donde se escucha al exburgomaestre y exgerente solicitar la suma de 30 mil soles al docente universitario Ricardo Octavio Montero Gómez. Esto para ser destinados a funcionarios de Lima para lograr el financiamiento de dos colegios en dicho distrito, en el año 2015.

Publicidad

Sobre dichos videos, en el documento, la Fiscalía detalla que la pericia fonética- acústico forense N° 181-2020, practicada a la voz de Ayala Antón, arrojó que existe autenticidad, similitud lingüística y alta probabilidad. Esto, luego que este negara haber participado en las reuniones donde el docente grabó los videos y luego fueron propalados por Correo.

Reconoce su voz

En tanto, que el exgerente, en su manifestación del pasado 11 de abril del 2019, en presencia de su abogado afirmó y reconoció su voz en la conversación entre su persona, Walter Ayala (exalcalde) y el denunciante Ricardo Montero Gómez.

Pronunciamiento

Al respecto, el exalcalde Walter Ayala precisó que esperará que se le notifique del requerimiento de acusación formal de la Fiscalía. Sin embargo, evitó pronunciarse, ya que según dijo, no tenía buena señal telefónica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here