La Primera Fiscalía Provincial de Castilla investiga al gerente y subgerente de la cooperativa Norandino, José Segundo Rojas Hernández y Santiago Paz López, por el delito de falsificación de documentos, en agravio de los asociados de Central Piurana de Cafetaleros (Cepicafe).

De acuerdo con la denuncia presentada por el ingeniero José Patiño Angeldonis en la Fiscalía hace tres semanas, se detalla que el 15 de marzo de 2018 Cepicafe convocó a una asamblea general ordinaria con el propósito de elegir una nueva junta directiva, en vista de que la anterior había perdido vigencia en el 2014.

Te puede interesar:

| Pedro Chávarry solicitó informe de denuncia contra Servando García

| Ministro de Justicia constata situación de internos del penal de Piura

De los documentos presentados como prueba por el demandante, se encuentra una constancia de convocatoria de la asamblea firmada por el último presidente electo en el 2011, Claudio Jibaja Ruiz, con fecha de marzo del 2018. Otro de los documentos es la constancia de quórum en el que Jibaja acredita, bajo juramento, que son un total de 30 los delegados hábiles de la asociación para que participen en la asamblea.

Los documentos certificados por la Notaria Amarillis de este año presentan su nombre y firma como presidente de dicha asociación en funciones.

Patiño informa que al consultarle a los asociados de Cepicafe de Montero y Carmen de la Frontera sobre esta reunión, le manifestaron que dicha organización ya no existía pues se había convertido en la cooperativa Norandino y que los habían liquidado con 110 soles a cada uno.

Además, ha presentado a la fiscalía grabaciones de llamadas en las que conversa con Jibaja Ruiz, quien le dice que en el 2014 dejó el cargo y que desde entonces no ha vuelto a participar en ninguna reunión de Cepicafe porque está ocupado en el sector educación.

El mismo gerente comercial de Norandino, Fernando Reyes Córdova, manifestó que Cepicafé no estaba en actividad, tras declarar en una radio local, en la que menciona: “Hay que entender que Norandino, lo que era Cepicafé, tiene una posición a nivel internacional”.

Al hacer una consulta en la Sunat, se registra que Cepicafé está como contribuyente activo.

Mientras que Arístides Castillo Ramírez, actual presidente de la Asociación de Pequeños Agricultores de Montero, quien aparece como delegado asistente de la reunión extraordinaria de marzo de 2018, al ser consultado por vía telefónica por Patiño, manifiesta que desconoce de la reunión y que hace cuatro años que no asiste a ninguna asamblea.

Para el denunciante Patiño Angeldonis, el gerente y cogerente Santiago Paz estarían usando Cepicafé para beneficio personal sin reportar nada a los asociados, que creen que ya no está en funcionamiento. Esto en vista a que en la última asamblea se acordó que tanto Rojas como Paz ocuparían los cargos de gerentes por tiempo indefinido.

EL ANTERIOR CASO DE FALSIFICACIÓN

Por otro lado, el fiscal Javier Silva Mechato, de la Primera Fiscalía Provincial de Castilla, ha solicitado la ampliación, por un plazo de 60 días, la investigación que se sigue contra el movimiento Región Para Todos por falsificar firmas del padrón de afiliados, debido a la reprogramación de la citación de los declarantes.

Según fuentes del Ministerio Público, de los 91 ciudadanos a los que se les habría falsificado las firmas de forma fraudulenta, solo se presentaron 22, por lo que han sido citados para otra fecha. Las firmas de las personas que se presentaron han sido enviadas para una pericia grafotécnica en la División de Investigación Criminal (Divincri).

Como se recuerda, Silva Mechato inicio investigaciones luego de que la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (ROP) informó al Jurado Nacional de Elecciones que 91 fichas de afiliación originales, habían sido consideradas por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) como no válidas, durante el proceso de verificación para la actualización del padrón de afiliados.

Intentamos comunicarnos con el candidato de Región Para Todos pero no se obtuvo respuesta. También nos comunicamos con Raúl Tineo, quien dijo que el candidato estaba en campaña en la ciudad de Talara.

Fuente: Correo

En Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here