Tras la difusión de un audio que evidencia la existencia de un vínculo entre el jefe del Gabinete y una joven de 25 años que obtuvo contratos con el Estado, la Fiscalía de la Nación inició diligencias preliminares contra el premier, Luis Alberto Otárola Peñaranda, como presunto instigador del delito contra la administración pública – negociación incompatible – en agravio del Estado. También por presunto autor de patrocinio ilegal.
Leer más: ¿Caída de Facebook e Instagram HOY 5 de marzo? Usuarios asustados por cierre de sesión
Leer más: Marcha contra Ley Antiforestal: ¿qué regiones participarán y dónde se encontrarán?
Además, se inició acciones contra Christian Antonio Flores Magino (jefe de la Oficina General de Administración de la PCM) y Luis Ricardo Obeso Julca (director de Abastecimiento del Ministerio de Defensa).
Ambos por el delito de negociación incompatible. Esto por los hechos vinculados a la contratación de Yaziré Pinedo en el Ministerio de Defensa y por la gestión realizada para su contratación en la PCM.
El Congreso no apoya a Otarola
El escándalo que involucra al premier Alberto Otárola desató una serie de comentarios por parte del Parlamente. En ese sentido, Cambio Democrático – Juntos por el Perú, Renovación Popular y congresistas No Agrupados presentarán una moción para interpelar al premier Otárola.
“Es insostenible la permanencia de Otárola en la PCM. El ciclo del operador de Fuerza Popular y de la derecha en Palacio se ha agotado. Presentaremos una moción de interpelación para que el Premier responda por los actos de corrupción que se le imputan”, señaló Cambió Democrático.
Finalmente, la presidenta de la República espera que su mano derecha retorne de Canadá. De acuerdo a diversos portales, la mandataria habría decidido retirar la confianza al jefe del Gabinete, ya que de no hacerlo el Congreso se encargará de censurarlo.