La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana, intervino las oficinas de la Municipalidad Provincial de Ayabaca; en base a una medida judicial de allanamiento, descerraje y registro, con fines de incautación.
También puedes leer:
|Vecinos de Veintiséis de Octubre desperdician agua pese a restricción
|Sullana | Sueldos y gratificaciones no están en riesgo
La medida, dispone la incautación de toda la documentación que corresponde a los procesos que se les sigue, a los investigados, Luis Moisés Jiménez Rivera, Maximina Granadino Cunya, Raúl Ángel Sosa Nieves, Florelia Quinde Chamba y Abelardo Rivera Jiménez.
Estas personas habrían participado como ejecutores o proveedores en la contratación o adquisición de bienes, obras y servicios, durante el periodo de gestión del exalcalde Humberto Marchena Villegas, hoy alcalde del distrito de Lagunas.
Informe
Según el Fiscal Provincial Luis Antonio Ramos Rioja, titular de la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios, se tiene un informe de inteligencia que da cuenta que Humberto Marchena Villegas, sería el conviviente de la hermana de la investigada, Florelia Quinde Chamba, Emérita Quinde Chamba, con quien tendría un hijo nacido en 2014.
“Humberto Marchena Villegas, aprovechando su cargo de alcalde provincial de Ayabaca, habría participado en las contrataciones, adquisiciones de bienes, obras y servicios, en la Municipalidad Provincial, mediante concertaciones con su conviviente y cuñada Marleny Quinde Chamba y concuñado, Luis Moisés Jiménez Rivera” manifestó el representante del Ministerio Público.
¿Cómo operaban?
El ex alcalde de Ayabaca, presuntamente, en coordinación con su concuñado, Luis Moisés Jiménez Rivera, habría ejecutado servicios desde el año 2015 al 2018, facturando más de 409 mil soles, según el portal CEASE, en tanto, según el portal de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas, Jiménez Rivera, ha percibido de la Municipalidad Provincial, más de un millón 200 mil soles.
Asimismo, conforme se advierte en el portal del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado OSCE, el concuñado de Humberto Marchena, habría efectuado su inscripción recién en octubre de 2016, sin embargo éste habría efectuado servicios desde el año 2014, sin estar registrado como proveedor del Estado ni cumplir con los requisitos.
Por su parte, Maximina Granadino Cunya, quien es esposa de Normando Quinde Chamba (cuñado de Humberto Marchena) habría efectuado, entre los años 2008 -2014, contrataciones como proveedora de bienes y servicios, según el portal de transparencia, por montos que ascienden a S/. 896,756.00 y S/. 962,890.81 soles respectivamente, defraudando al Estado por cuanto se advierte el vínculo de afinidad entre el entonces alcalde provincial y su concuñada.
En el caso de los investigados, Raúl Ángel Sosa Nieves y Florelia Quinde Chamba, según el informe de inteligencia de la PNP, durante el periodo 2007 – 2018, el actual alcalde de Lagunas, habría mantenido coordinaciones con Sosa Nieves, en la ejecución de servicios que van del año 2009 al 2017, facturando cerca de 2 millones de soles (S/ 1´971, 698 soles), y según el portal de transparencia económica del MEF, el concuñado de Humberto Marchena ha percibido de la Municipalidad, entre los años 2009 – 2017, la suma de S/ 1´335,708.88 soles.
No te pierdas en Instagram:
https://www.instagram.com/p/Bzvnq-sJf-Z/
En Twitter:
Cuando estamos preparados para los fenómenos naturales, tenemos #EscuelasSeguras. Participa en el III simulacro nacional escolar y aprende a reaccionar ante una emergencia. Infórmate en https://t.co/zSYYwq154E. #MejoresPeruanosSiempre. pic.twitter.com/FtZMK0XpL8
— MineduPerú (@MineduPeru) July 10, 2019