Desde tempranas horas el equipo de trabajo de Gestión de Riesgos de la Dirección Regional de Salud Diresa (Piura) se trasladó a diferentes establecimientos de salud para evaluar in situ los daños y análisis de necesidades tras las fuertes lluvias que se registraron en la ciudad desde está madrugada.

También te pude interesar:

|Piura | Comuna asegura que drenaje del Cercado «respondió al 100%»

|Sullana lidera crecimiento de empleo a nivel nacional

El director de Salud, Víctor Távara Córdoba señaló que en el caso del establecimiento de salud de Castilla se pudo evidenciar las filtraciones en el techo que producían un aniego en el área de tópico de emergencia, precisó que se dispuso el traslado de esa área a una zona segura ubicada al ingreso del establecimiento.

El funcionario indicó que la atención a los pacientes continúa, “los profesionales atienden a la población porque las líneas vitales, como agua potable, energía eléctrica, oxígeno están operativas y los medicamentos están garantizados”.

La autoridad precisó que se realizó una evaluación del techado y se dispuso que se realizarán a la brevedad trabajos de impermeabilización de techos, sellado de juntas, limpieza de techos y mejoramiento del drenaje con la finalidad de evitar filtraciones y aniegos. Además se elaborará un expediente para la ampliar la cobertura del techado.

En Simbilá

Seguidamente el equipo de Diresa se trasladó hasta el centro de salud Simbilá. Aquí se pudo evidenciar que la infraestructura no ha sido afectada, sin embargo presenta grandes aniegos alrededor del establecimiento, lo cual podría limitar el acceso de los pacientes, en ese sentido se coordinó con el alcalde de Catacaos, José Muñoz la rápida evacuación de las aguas.

Aniegos en los alrededores del centro de salud de Simbilá

Otros de los establecimiento supervisados fue Catacaos, aquí los funcionarios pudieron ver que la infraestructura no presentaba afectación, sin embargo se produjo un colapso de la red pública de desagües, inundando algunos consultorios como inmunizaciones, nutrición y ecografías.

En ese sentido se coordinó con EPS Grau para las acciones correspondientes, asimismo se trasladará dos grupos electrógenos para garantizar la energía eléctrica en los consultorios y para evacuar el agua con una motobomba en caso sea necesario.

Finalmente se visitó el establecimiento de salud de Cumbibirá aquí tampoco se registró daños a la infraestructura, solo se evidenció el difícil acceso por el barro acumulado en la carretera.

Evaluación de daños

Victor Távara indicó que en cada establecimiento de salud hay un profesional preparado para realizar la evaluación preliminar de daños, la cual deben enviar al Espacio de Monitoreo de Emergencia y Desastres (EMED) de Diresa Piura durante las dos primeras horas de registrado el evento.

El Director pidió a los jefes de los establecimientos de salud proteger y poner a buen recaudo los equipos médicos y otros bienes que pudieran verse afectados de continuar las fuertes lluvias así como implementar las medidas indicadas en la alerta amarilla que fuera difundida oportunamente.

Síguenos en Instagram:

También en Twitter: