La constante inestabilidad política y los enfrentamientos políticos han exacerbado la desconfianza de la población en las instituciones del Estado, es por ello, que se deben adoptar medidas eficaces anticorrupción para restauran la confianza pública. Así lo enfatizó el especialista en opinión pública y docente de la Udep, Fernando Huamán.

Leer más: La UDEP realizará presentaciones navideñas gratuitas desde este 12 de diciembre

Leer más: Implementan consulta web de depósitos judiciales para la procuraduría anticorrupción de Piura

Añadió que, es esencial no solo visibilizar las deficiencias institucionales, sino también resaltar las bondades del sistema democrático. Sobre todo, porque el peruano de a pie cae en el concepto de que el sistema institucional es solo una teoría ilustrada desconectada de la realidad.

Medidas anticorrupción.

Percepción de los ciudadanos

En ese sentido, para Huamán revertir la impresión de la ciudadanía es una tarea titánica, que no se consigue con el cambio de autoridades, ni con reformas populistas. “La reforma institucional debe apuntar a procesos más ágiles y transparentes, lo que implica la incorporación de criterios meritocráticos, para que los mejores perfiles se animen a trabajar en el Estado. Al mismo tiempo, se debe promover la participación a través de los partidos políticos, incorporando mejoras legislativas que respondan a las dinámicas partidarias”, expresó.

Añadió que otro de los factores que influyen en la percepción de la corrupción en el país, es el cuestionamiento a muchos funcionarios importantes que propicia discursos extremistas y autoritarios de quienes pretenden atentar contra los principios básicos del Estado de Derecho.

“La sociedad percibe que ni la derecha ni la izquierda están libres de la inoperancia y la corrupción, por lo tanto, el descredito del sistema democrático, a nivel de percepción, puede ser una olla a presión que se manifieste en las próximas elecciones presidenciales”.

Ante esta situación, los líderes políticos tienen la responsabilidad de implementar medidas anticorrupción que lleven a sanciones eficaces y de esta manera luchar contra la percepción de impunidad.

Finalmente, el docente de la Udep, explicó que los ciudadanos deben percibir una política de rendición de cuentas en los servidores públicos, ya que sin transparencia es muy difícil luchar contra la corrupción. “La transparencia implica, de modo imperativo, que exista claridad en las funciones de los servidores públicos, y claridad en las relaciones de estos con los empresarios, los periodistas, y los representantes de organismos no gubernamentales”, acotó.

VIDEO RECOMENDADO