Publicidad

En una edición de La Entrevista, el experto en Opinión Pública, Fernando Huamán habló sobre la coyuntura política del Perú.

En lo que respecta al escenario político actual, luego de conocerse el nuevo gabinete ministerial de Pedro Castillo, el experto dio a conocer que, si bien esta vez los miembros del ejecutivo cuentan con experiencia técnica, no cuentan con idoneidad para crear puentes diálogo frente a esta crispación política.

“La nueva juramentación de ministros, llama mucho la atención la presencia de Betssy Chávez, quien ha sido censurada por el parlamento y la movida de un premier al Ministerio del Ministerio de Transporte y Comunicaciones”, aseguró.

Con respecto a si este gabinete obtenga el voto de confianza, aseguró que el escenario es de incertidumbre. Según, Huamán, dependerá del avance de las investigaciones que involucran a Castillo y del nivel de negociación de las fuerzas políticas para tomar una decisión. Asimismo, aseguró que no todas las bancadas han tenido un comportamiento constante en el apoyo a ciertos temas, por lo que dependerá del cómo lleguen a un consenso los partidos para conocer si el legislativo aprueba al gabinete del presidente.

Sobre una posible vacancia o fin del mandato del presidente, el experto en opinión pública aseguró que el escenario es incierto y que la continuidad del gobierno de Castillo dependerá del avance de las investigaciones de la fiscalía.

“Hasta que la fiscalía encuentre algo contundente, y finalmente sea de tal gravedad lo que se pueda conocer en lo que ha sido el actuar del presidente en poco más de este año, eso determinará su continuidad. Por lo tanto, seguimos en un escenario de incertidumbre”, manifestó.

Por otro lado, el experto en opinión pública aseguró que, frente a este escenario de crisis política, la población se encuentra en un estado de desgaste. Esto se debe a que los temas políticos movilizan a los ciudadanos cuando el tema es novedoso. El especialista aseguró que, ante un frecuente conocimiento de denuncias al presidente, la sociedad se encuentra en un aletargamiento político. Esto se evidencia, según Huamán, en la pérdida de credibilidad de Castillo en las encuestas, un punto que no se debe pasar desapercibido.

“El escenario es de un entrampamiento político en el cual pareciera que estuviéramos esperando que ocurra algo sumamente escandaloso para que finalmente pueda cambiar todo este caos político que finalmente afecta a la economía de todos los peruanos”, afirmó.

Puedes ver la entrevista completa: