Ante el anunciado Fenómeno El Niño global, que iniciaría a fines de este año, la secretaria general del A.H. 26 de Agosto en el distrito Veintiséis de Octubre, Ana Chanduví, pidió a las autoridades que realizar trabajos de mitigación en la zona para hacer frente al evento climático y así reducir los estragos.
De acuerdo a la dirigente vecinal durante las últimas lluvias de los meses de marzo y abril, el A.H. 26 de Agosto y los alrededores que se ubican en el sector suroeste del distrito octubrino sufrieron los estragos de las lluvias; sin embargo, las autoridades no han considerado la zona en los trabajos de prevención ante el pronósticos de lluvias.
También puedes leer: Ministerio de Vivienda culmina descolmatación en la quebrada El Gallo
“El sector suroeste sufre el olvido de las autoridades con respecto a las acciones de prevención ante el anunciado Fenómeno El Niño global, ni siquiera con material de tierra o maquinaria (…) Estamos siendo ignorados en el tema de la formalización y el apoyo de la ayuda social, es lamentable la falta de capacidad de gestión de las autoridades”, mencionó Ana Chanduví.
2 mil familias en riesgo
Chanduví explicó que son más de 2 mil familias de su sector y zonas aledañas como los asentamientos humanos Adela Córdova, Los Manglares, San Judas Tadeo, Los Polvorines, entre otras que se encuentran en riesgo, ya que no se ha hecho nada de trabajos de mitigación, pese a los constantes pedidos que hacen como dirigentes.
“Los apoyos están llegando al sector noroeste y oeste, pero aquí no ha llegado absolutamente nada. Acaso como dirigentes nos han llamado para hacer las coordinaciones en alguna reunión de prevención. Incluso, hubo una visita de campo en todo el dren Turquía – Japón con el Ministerio de Vivienda y no se nos invitó”, aseguró Chanduví.
Finalmente, Chanduví lamentó que, a puertas del inicio de las lluvias, ninguna autoridad como el alcalde de la Municipalidad de Piura y Veintiséis de Octubre han visitado la zona para realizar una evaluación.