El jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Piura, Ing. Jorge Carranza informó que en el mes de julio la Temperatura Superficial del Mar (TSM) alcanzó sus mayores valores superando los 3 grados en la zona 1+2 que comprende el área que baña las costas del país, desde Tumbes hasta La Libertad.
En esa línea, el especialista del Senamhi mencionó que el 19 de julio, la TSM registró 3.5 grados por encima de lo normal, es decir, la evolución de temperatura del agua del mar más alta en lo que va del 2023, ello por influenca del Fenómeno El Niño costero.
“De enero a agosto habido un incremento de la Temperatura Superficial del Mar. En febrero empieza a calentarse por encima de 1 grado, marzo registra 1.5 a 2 grados, abril 2.5 a 3 grados, mayo se mantiene en promedio en aproximadamente 3 grados, pero en junio vemos que comienza a incrementarse y julio las anomalías han estado por encima de los 3 grados centígrados, 3.4 y 3.5”, sostuvo Carranza.
Asimismo, refirió que estas temperaturas del mar podrían incrementarse teniendo en cuenta que todavía se esperan la llegada de ondas Kelvin cálidas.
Invierno cálido
A su vez, el especialista enfatizó que las anomalías en la TSM, genera valores de temperatura por encima de lo normas en Piura, superando los 30 grados centígrados, pese a estar en invierno, fecha en que normalmente se registran entre 23 a 25 °C.
“Tenemos registrados más de 31 grados centígrados y prácticamente en promedio en el mes de julio y agosto se ha mantenido en esa temperatura que es atípica para estas fechas (invierno) (…) en Piura para estos tiempos la temperatura es de 23 a 25 grados”, aseguró el especialista.
Enfen
Con respecto al comunicado N°12-2023 de la comisión multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), el jefe del Senamhi Piura, Jorge Carranza, precisó existe una alta probabilidad de la presencia de un Fenómeno El Niño, debido a que las condiciones de El Niño costero se presentarán hasta el verano de 2024.
“El comunicado del Enfen también indica que en la zona 3.4 (Pacífico central) tendríamos un Niño de características moderadas y en la zona 1+2 de débil a moderado, definitivamente estas condiciones meteorológicas podrían originar lluvias que aumenten los caudales, en nuestro caso del río Piura en un escenario de normal a superior”, añadió.
VIDEO RECOMENDADO