La Comisión Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño presentó su última actualización, en el que afirman que El Niño costero continuará, por lo menos hasta inicios de la primavera, siendo la magnitud más probable de fuerte a moderado.

Asimismo, detallan que las máximas temperaturas del mar se presentarán en otoño, a causa de la llegada de ondas Kelvin cálidas.

De acuerdo al informe, la mayor probabilidad de desarrollo de El Niño será en junio. Además, se estima que las condiciones cálidas alcancen una magnitud débil hasta setiembre, seguida de una magnitud moderada en octubre.

Para el trimestre mayo-julio de 2023, se prevé precipitaciones ligeramente superiores a las lluvias características de estos meses en la región norte occidental del país.

No obstante, en lo que resta del presente mes, disminuirán las precipitaciones intensas en la costa norte, mientras que, las temperaturas del aire mantendrán valores superiores a lo normal.

En el documento también precisa la situación en los ríos. “En los ríos de los departamentos de Tumbes y Piura,en las siguientes semanas de mayo, se presentarían caudales ligeramente por encima de sus valores normales, pero con una tendencia descendente“, se lee.

Finalmente, comunican que para el verano 2024, El Niño tiene una probabilidad del 68% en el Pacífico Central. En tanto, para el Pacífico Oriental, El Niño tiene un probabilidad del 66%.

Cabe mencionar que, la próxima actualización del Enfen será el 31 de mayo.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

Aumentan a 125 los cadáveres hallados tras el ayuno mortal de seguidores de una secta en Kenia. #walacnoticias #peru #piura #fyp #noticias #mundo #masacre

♬ sonido original – Walac Noticias