El buque científico de la Marina de Guerra del Perú denominado BAP Carrasco, zarpó este lunes 20 de noviembre rumbo a Paita (Piura) y Puerto Pizarro (Tumbes), a fin de monitorear el desarrollo del Fenómeno “El Niño” y “Niño Costero” en esa parte del norte del país.

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En este viaje, se sembrarán dos boyas oceanográficas frente a Paita y Puerto Pizarro, las cuales conforman el sistema de vigilancia en tiempo real Naylamp II, con el fin de detectar el arribo de las ondas Kelvin en las costas peruanas.

Voceros de la Marina explicaron que estas boyas cuentan con sensores para la medición de la temperatura del mar, salinidad y oxígeno disuelto hasta los 200 metros de profundidad. Además, de corrientes marinas hasta los 1,000 metros, olas y variables meteorológicas.

Estos datos se transmitirán por comunicación satelital al centro de control en la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina.

Asimismo, los datos recolectados por las boyas del sistema Naylamp II se compartirán con el Comité Nacional de Estudio del Fenómeno “El Niño” y la comunidad científica que monitorean el desarrollo de los fenómenos oceanográficos.

Las boyas serán instaladas frente a la costa norte del Perú a una distancia de 100 y 180 millas, en Paita y Puerto Pizarro, respectivamente, a una profundidad cercana a los 4000 metros.

Objetivo

El objetivo es complementar la red de equipamiento oceanográfico y meteorológico internacional que monitorea el arribo de ondas kelvin que puedan desencadenar el desarrollo del fenómeno “El Niño” o el “Niño costero”.

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Según lo programado, la nave realizará los trabajos técnicos del 23 al 27 de noviembre. Luego ingresará a Paita el 28 o 29 de noviembre. Su retorno al Callao está programado para el 1 de diciembre. Un equipo de la agencia Andina acompaña a los marinos.

Características del BAP Carrasco

El B.A.P Carrasco tiene una clasificación clean, es decir, no produce ningún impacto en el medio ambiente. Cuenta con una planta de tratamiento del agua para convertirla en un insumo potable al ser humano. Además, todos los residuos que se consumen a bordo son procesados y compactados.

Asimismo, está recubierto con una pintura especial libre de metales pesados con el objetivo de proteger al medio ambiente. El ruido que provoca la movilización de la nave por el mar es mínimo lo cual evita que los habitantes del mar se espanten o asusten.

Su peso total es de 40 toneladas y está formada por tres cubiertas de grandes dimensiones: entrepuente, puente de gobierno y una Aerial Platform constituida por la base del palo y el mástil.

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