Una lluvia inusual y persistente, pero de leve intensidad, tomó por sorpresa a los habitantes de Talara y Sullana, desde las primeras horas de la madrugada de este miércoles 15 de noviembre.

Leer más: Senamhi pronostica lluvias de ligera a moderada intensidad en la costa norte y sierra norte

Leer más: Fenómeno de El Niño: ¿Cuáles serán sus potenciales efectos en Piura?

La lluvia, que en momentos pasó de ser ligera a una de intensidad regular, comenzó en las primeras horas del miércoles 15 de noviembre y persistió más allá de las 07:00 horas, generando inquietud entre la población.

Lluvias en la costa norte y sierra norte

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, informó que la costa norte y sierra norte del país experimentarán lluvias de ligera a moderada intensidad.

Este evento afectará principalmente a los departamentos de Cajamarca, Lambayeque, Piura y Tumbes desde el miércoles 15 hasta el jueves 16 de noviembre. Además, se mantendrá de manera leve el viernes 17 de noviembre.

Los especialistas del Senamhi indicaron que este evento meteorológico se debe al ingreso de vientos del noroeste y al incremento del agua precipitable a lo largo de la costa norte. Además, se prevé la entrada de humedad desde la Amazonía, sumado a la influencia de la Oscilación Madden y Julian, factores que favorecen la ocurrencia de lluvias.

Se espera que las altas temperaturas nocturnas y ráfagas de viento persistan, especialmente durante la tarde y noche. El Senamhi continuará monitoreando y proporcionando información oportuna sobre la evolución de las condiciones atmosféricas. Asimismo, se recomienda a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales de la institución.

Por su parte, el especialista del clima, Abraham Levy, explicó que este fenómeno meteorológico se atribuye al transporte de humedad desde la selva y la sierra norte hacia las zonas más bajas. Esto genera lluvias ligeras que se registran de manera aislada en áreas de Sullana, Tambogrande y Talara. Hasta el momento, la ciudad de Piura no ha experimentado precipitaciones.

Fuente: Andina

VIDEO RECOMENDADO