Close Menu
    Lo nuevo

    Katty Vegas: “El FestiGourmet es una motivación para que el piurano se sienta orgulloso de lo nuestro”

    5 diciembre, 2025

    Con apoyo de Suiza, Piura potencia la competitividad en la cadena del mango con el lanzamiento del proyecto Innova Mango Piura

    5 diciembre, 2025

    Buenaventura plantea que El Algarrobo priorizará el agua antes de la actividad minera

    5 diciembre, 2025

    Más de 8 mil vecinos se verán beneficiados con obra de rehabilitación de agua y alcantarillado en A.H. Túpac Amaru

    5 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Katty Vegas: “El FestiGourmet es una motivación para que el piurano se sienta orgulloso de lo nuestro”
    • Con apoyo de Suiza, Piura potencia la competitividad en la cadena del mango con el lanzamiento del proyecto Innova Mango Piura
    • Buenaventura plantea que El Algarrobo priorizará el agua antes de la actividad minera
    • Más de 8 mil vecinos se verán beneficiados con obra de rehabilitación de agua y alcantarillado en A.H. Túpac Amaru
    • Grupos del Mundial 2026 quedan listos tras sorteo con nuevo formato de 48 equipos
    • Congreso autoriza al Ejecutivo a legislar en seguridad ciudadana por 60 días
    • Trabajadores del Estado recibirán aguinaldo de 300 soles
    • OEFA e INPE implementarán acciones para mejorar la gestión ambiental en el penal de Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, diciembre 6
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Fenómeno El Niño: BAP Carrasco zarpa al norte para instalar boyas de monitoreo del evento climático

    Guisella Lachira Santos20 noviembre, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Fenómeno El Niño: BAP Carrasco zarpa al norte para instalar boyas de monitoreo del evento climático.
    Fenómeno El Niño: BAP Carrasco zarpa al norte para instalar boyas de monitoreo del evento climático.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El buque científico de la Marina de Guerra del Perú denominado BAP Carrasco, zarpó este lunes 20 de noviembre rumbo a Paita (Piura) y Puerto Pizarro (Tumbes), a fin de monitorear el desarrollo del Fenómeno “El Niño” y “Niño Costero” en esa parte del norte del país.

    Leer más: Especialista del Senamhi: “Lluvias por el FEN iniciarían con mayor intensidad en el mes de enero de 2024”

    Leer más: Inusual lluvia sorprende a pobladores de Sullana y Talara

    Únete al canal de WhatsApp

    En este viaje, se sembrarán dos boyas oceanográficas frente a Paita y Puerto Pizarro, las cuales conforman el sistema de vigilancia en tiempo real Naylamp II, con el fin de detectar el arribo de las ondas Kelvin en las costas peruanas.

    Voceros de la Marina explicaron que estas boyas cuentan con sensores para la medición de la temperatura del mar, salinidad y oxígeno disuelto hasta los 200 metros de profundidad. Además, de corrientes marinas hasta los 1,000 metros, olas y variables meteorológicas.

    Estos datos se transmitirán por comunicación satelital al centro de control en la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina.

    Asimismo, los datos recolectados por las boyas del sistema Naylamp II se compartirán con el Comité Nacional de Estudio del Fenómeno “El Niño” y la comunidad científica que monitorean el desarrollo de los fenómenos oceanográficos.

    Las boyas serán instaladas frente a la costa norte del Perú a una distancia de 100 y 180 millas, en Paita y Puerto Pizarro, respectivamente, a una profundidad cercana a los 4000 metros.

    Objetivo

    El objetivo es complementar la red de equipamiento oceanográfico y meteorológico internacional que monitorea el arribo de ondas kelvin que puedan desencadenar el desarrollo del fenómeno “El Niño” o el “Niño costero”.

    También puedes leer: Chulucanas: construcción de puente Chililique se encuentra en la etapa final

    Según lo programado, la nave realizará los trabajos técnicos del 23 al 27 de noviembre. Luego ingresará a Paita el 28 o 29 de noviembre. Su retorno al Callao está programado para el 1 de diciembre. Un equipo de la agencia Andina acompaña a los marinos.

    Características del BAP Carrasco

    El B.A.P Carrasco tiene una clasificación clean, es decir, no produce ningún impacto en el medio ambiente. Cuenta con una planta de tratamiento del agua para convertirla en un insumo potable al ser humano. Además, todos los residuos que se consumen a bordo son procesados y compactados.

    Asimismo, está recubierto con una pintura especial libre de metales pesados con el objetivo de proteger al medio ambiente. El ruido que provoca la movilización de la nave por el mar es mínimo lo cual evita que los habitantes del mar se espanten o asusten.

    Su peso total es de 40 toneladas y está formada por tres cubiertas de grandes dimensiones: entrepuente, puente de gobierno y una Aerial Platform constituida por la base del palo y el mástil.

    VIDEO RECOMENDADO

    BAP Carrasco Fenómeno El Niño Paita
    Foto del avatar
    Guisella Lachira Santos
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Periodista con vocación de servicio y el firme compromiso de informar con la verdad.

    Seguir leyendo

    Katty Vegas: “El FestiGourmet es una motivación para que el piurano se sienta orgulloso de lo nuestro”

    5 diciembre, 2025

    Con apoyo de Suiza, Piura potencia la competitividad en la cadena del mango con el lanzamiento del proyecto Innova Mango Piura

    5 diciembre, 2025

    Buenaventura plantea que El Algarrobo priorizará el agua antes de la actividad minera

    5 diciembre, 2025

    Más de 8 mil vecinos se verán beneficiados con obra de rehabilitación de agua y alcantarillado en A.H. Túpac Amaru

    5 diciembre, 2025

    Congreso autoriza al Ejecutivo a legislar en seguridad ciudadana por 60 días

    5 diciembre, 2025

    Trabajadores del Estado recibirán aguinaldo de 300 soles

    5 diciembre, 2025
    Lás últimas

    Piura registrará noches más frías entre el 6 y 10 de diciembre, según Senamhi

    5 diciembre, 2025

    Piura busca blindar la campaña del mango con diálogo, paz social y mejoras logísticas

    4 diciembre, 2025

    Sectores agro, manufactura y transporte sostienen el avance económico de Piura, según la Cámara de Comercio

    4 diciembre, 2025

    EsSalud Piura y Operación Sonrisa inician jornadas quirúrgicas gratuitas para pacientes con labio leporino y paladar hendido

    4 diciembre, 2025

    Caso Anthony Camizán: hallan su celular en manos de policía detenido

    3 diciembre, 2025

    Producción de chifles en Piura mantiene expansión sostenida y consolida su presencia nacional e internacional

    3 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.