Fenómeno de La Niña en Perú 2024. La magnitud del fenómeno El Niño ha disminuido, según Abraham Levy. Sin embargo, el Perú se debe preparar ahora para la llegada del fenómeno de La Niña, evento climático que traería consigo algunas consecuencias, conoce todos los detalles a continuación.
Lee más: Terreno del SARE de “Las cinco esquinas” erosionó tras lluvia de 25.2 milímetros
Fenómeno de La Niña en Perú 2024: ¿cuándo iniciaría?
De acuerdo con el ‘hombre del tiempo’ el fenómeno de La Niña iniciaría en los próximos meses, luego que de por terminado el fenómeno de El Niño.
Levy aseguró que marzo es un mes traicionero con respecto al clima, por lo que aún se tiene que estar precavido ante las precipitaciones que se puedan dar. Pero, afirmó que la población saldría «bien librada».
Por su parte el Gerente Central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Adrián Armas, informó que las proyecciones de una Niña se incrementaron para los próximos meses. Él indicó que se el escenario más probable, entre un 27% y 33%, es para el segundo trimestre del año.
“Lo que se espera como escenario más probable ya es una situación normal en cuanto al Niño, un niño neutral, pero la Niña es el segundo escenario más probable que ocurra en el segundo trimestre. Una Niña débil tiene inclusive efectos favorables a la economía (en términos netos)”, declaró.
Fenómeno de La Niña en Perú 2024: ¿qué consecuencias tendría?
Con respecto a las consecuencias que traería el fenómeno de La Niña, ambos especialistas coincidieron que su llegada sería algo positivo.
El representante del BCRP manifestó que ayudaría a la economía peruana. Mientras que Levy explicó que este evento climático se caracteriza porque «llueve donde tiene que llover», en especial en la cordillera.
Conforme con el ‘hombre del tiempo’, las lluvias de La Niña beneficiarían al sector pesquero, a la agricultura e incluso llenaría los reservorios de agua.
Ahora los peruanos, solo tienen que esperar a los siguientes comunicados oficiales del Senamhi para saber con exactitud cómo se suscitarán los eventos climáticos.