Las celebraciones por Fiestas Patrias podrían causar un repunte de casos de la COVID-19, y la propagación de más variantes para una tercera ola de la mortal enfermedad. Así lo advirtió la Federación Médica de Piura, para La República.
El presidente de la institución, Arnaldo Vite, manifestó que la falta de restricciones especiales para las celebraciones del bicentenario nacional generará un descontrol en la población. Además, contribuirá a la propagación del coronavirus.
“Tenemos el antecedente de Navidad y Año Nuevo cuando vimos en enero una incidencia de casos en menores de edad. El control debe mantenerse para evitar más casos, y sobre todo la propagación de las variantes de alta peligrosidad. Las empresas privadas deben ayudar a esta labor. Además, exigir que los visitantes de bancos y centros comerciales respeten las medidas de bioseguridad”, expresó.
Indicó que la baja incidencia de hospitalizados y fallecidos podría generar una falsa seguridad en los piuranos; y podrían pasar por alto las medidas de bioseguridad como el distanciamiento social, y el lavado de manos.
El dirigente en salud dijo que, a pesar de las celebraciones y feriados, el proceso de vacunación no debe detenerse en ninguna parte del país. Ello, con el fin de agilizar la inmunidad de rebaño, y se debe empezar por las provincias de Piura.
“Estamos frente a una enfermedad que no se detiene, y se debe prevenir a toda costa. Diresa debe anunciar su plan de vacunación para esta semana, y darlo a conocer por diversos medios, para que el aviso llegue”, sostuvo.