Publicidad

Un día como hoy, pero del 2017 el río Piura se desbordó y se produjeron inundaciones en  gran parte de la ciudad, así como a los distritos de Catacaos, La Arena o Cura Mori. Producto de los daños a la infraestructura que dejaron las lluvias, se creó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) que debía llevar a cabo 2.372 intervenciones.

Sin embargo, de ese total, 1.092 obras aún están pendientes. Y tampoco se han ejecutado obras definitivas para evitar un nuevo desborde. En efecto, el principal reto de buscar una salida al mar para el río Piura aún no se ha concretado.

El Plan Maestro contemplado para mitigar las inundaciones culminará en agosto, según la ARCC

En diciembre del 2018, el Gobierno Regional contrató al Consorcio Español para elaborar el Plan en un plazo de 16 meses y con un costo de S/ 17.5 millones. Sin embargo, casi dos años después, en setiembre del 2020, la institución decidió rescindir el contrato y ceder la unidad ejecutora a la ARCC.

La ARCC que contrató a la empresa alemana Fichtner. Pero cuatro meses después, también rescindieron el contrato, y plantearon que el documento sea elaborado por un equipo Ejecutivo de Reino Unido (UKDT) y profesionales de la región.

Defesas ribereñas

Por otro lado, desde que comenzaron las obras de defensas ribereñas en el 2018, solo se ha avanzado con 35 km y faltan 120 km más. Ante un nuevo Fenómeno de El Niño, los pueblos asentados cerca al río sufrirían las consecuencias, y las aguas arrasarían con la inversión realizada hasta el momento.

Por su parte, la Comisión de Seguimiento al proceso de Reconstrucción del Congreso anunció presentarán un informe preliminar sobre presuntas irregularidades.

Síguenos en TikTok

https://www.tiktok.com/@walacnoticias/video/7079133562917768453?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1