En el hospital José Cayetano Heredia de Piura, decenas de pacientes siguen internados por fracturas y otras lesiones sin recibir atención quirúrgica oportuna. La escasez de equipos médicos y materiales quirúrgicos ha provocado que el personal suspenda varias operaciones, situación que genera malestar entre los familiares. Ellos denuncian que los enfermos solo reciben calmantes mientras esperan una fecha definitiva para su cirugía.
Retrasos en cirugías por falta de equipos médicos
Familiares de los pacientes protestaron en los exteriores del hospital José Cayetano Heredia para exigir una solución ante la demora en las operaciones del área de traumatología. Según denunciaron, varios enfermos llevan internados más de un mes sin recibir atención quirúrgica, pese a que sus intervenciones fueron programadas.
Clair Valdéz, hija de una paciente, contó que su madre ingresó el 27 de septiembre con una fractura en el brazo, pero la cirugía fue postergada en repetidas ocasiones. “El médico me dijo que no podía operar porque la máquina que presta servicios ya no estaba disponible”, explicó.
Pacientes son atendidos solo con calmantes
Los familiares lamentaron que los pacientes sean medicados únicamente con paracetamol para aliviar el dolor, mientras continúan en espera de sus operaciones. “Hay una señora que lleva 31 días internada y recién la van a operar hoy. Esperemos que esta vez sí cumplan”, agregó Valdéz.
De acuerdo con los testimonios, las demoras se deberían a la falta de pago a los proveedores de las máquinas quirúrgicas alquiladas. “Nos dicen que la máquina ya está lista, pero no cuentan con los otros materiales. Solo operarán a dos personas y no sabemos si mañana seguirán trabajando”, indicó otra familiar.
César Torres, proveniente de Talara, denunció que su madre lleva casi un mes esperando. “Fuimos al área de administración, pero la trabajadora encargada está de vacaciones. Si ella se ausenta 30 días, ¿todo ese tiempo deben esperar los pacientes con dolor?”, expresó.
Decenas de pacientes continúan en lista de espera
Los manifestantes señalaron que son decenas los pacientes que permanecen hospitalizados en condiciones difíciles, algunos con heridas y escaras debido al prolongado reposo. Solicitaron a las autoridades del nosocomio que adopten medidas urgentes para garantizar las intervenciones quirúrgicas pendientes y la atención adecuada de los afectados.