Close Menu
    Lo nuevo

    Piura: EsSalud solo administra 21 de más de 460 establecimientos de salud y concentra alto gasto en personal

    8 enero, 2026

    ALFA UCV: miles de jóvenes dan el primer paso hacia su carrera universitaria

    8 enero, 2026

    Liga 1 2026 definirá este viernes el calendario oficial del torneo

    8 enero, 2026

    JNE fija el 16 de junio como fecha límite para inscribir candidaturas a las ERM 2026

    8 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piura: EsSalud solo administra 21 de más de 460 establecimientos de salud y concentra alto gasto en personal
    • ALFA UCV: miles de jóvenes dan el primer paso hacia su carrera universitaria
    • Liga 1 2026 definirá este viernes el calendario oficial del torneo
    • JNE fija el 16 de junio como fecha límite para inscribir candidaturas a las ERM 2026
    • Contraloría alerta riesgos en construcción del nuevo local municipal de Veintiséis de Octubre
    • Estados Unidos se retira de decenas de organismos internacionales
    • Fracasa primer intento de nacionalización de Riveros y Di Benedetto
    • Caja Piura consolida su liderazgo financiero y proyecta una nueva etapa de innovación rumbo al 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, enero 8
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Falta de agua pone en riesgo a 25 mil hectáreas de cultivos

    Estuardo Cáceres25 febrero, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Falta de agua pone en riesgo a 25 mil hectáreas de cultivos
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La paralización y demora en los trabajos del Canal Daniel Escobar podría dejar sin agua a más de 25 000 hectáreas de cultivos en las zonas del Medio y Bajo Piura. Esta situación preocupa no solo a los agricultores sino a la misma población ya que se quedarían sin agua para el consumo humano.

    El gerente general de la Asociación de Productores Agroindustriales de Piura (APAG), Armando Rivera Franco, manifestó que hay una preocupación. Esto pese a que hay agua en la represa de Poechos, pero debido a que el canal Daniel Escobar, en el kilómetro 16; los trabajos se encuentran paralizados. Esto llevaría a que los agricultores sufran por el corte del servicio ante un probable desborde o cuando inicien los trabajos en este sector, que están programados para el mes de julio.

    “El año pasado, la situación fue bastante preocupante, pero este año como no se reparó el Daniel Escobar; aunque haya reserva de agua en Poechos, nosotros no lo vamos a poder usar porque tenemos la limitante de la reparación del canal y el kilómetro 16. Aproximadamente se debió hacer una reparación en el año 2020, no se hizo, esperamos el 2021, porque ya se cumplieron los requisitos del expediente técnico, licitación y luego ejecución que pasa por verificación. Se perdió todo este tiempo, ya estamos 2022 y seguimos sin la reparación y este canal”, indicó Rivera Franco.

    Únete al canal de WhatsApp

    Reparación a medias

    El funcionario aseguró que en enero del 2020 se hizo una reparación en dicho local, pero la empresa que lo tuvo a cargo no cumplió con los plazos y la calidad. Por lo que al final se terminó reparando el canal provisional, lo que sigue siendo una preocupación para la población.

    “En enero 2020 se hizo una reparación y la empresa que lo hizo no cumplió con los plazos y la calidad. Al final se terminó reparando nuevamente el provisional y no el definitivo en el cual tuvo que apoyar la empresa privada para poder nuevamente reponer el sistema de agua, tanto para el uso poblacional como para uso agrario. Entonces estamos con estas condiciones del canal, la geomembrana tiene restricciones. Por ello no es igual a un canal de concreto, entonces estamos poniendo en riesgo cerca de 25 000 hectáreas que viene a ser el Medio y Bajo Piura, una manera impactando a Sechura y es esa nuestra preocupación”, insistió el gerente de la APAG.

    Los afectados

    En tanto, los agricultores afectados son los que cultivan el arroz, menestras. Además, del cultivo permanente, como el mango, limón, ajíes, palto y otros, los mismos que necesitan agua de forma constante.

    Por su parte, el gerente del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), Saúl Labán Zurita, indicó que a fines del mes de marzo se estará presentando un plan de contingencia para evitar que se presenten cortes del servicio de agua y perjudiquen a los agricultores y a la misma población cuando se inicien los trabajos de reparación en dicho canal.

    “Estamos trabajando en un plan de contingencia que es un canal a atajo abierto con un volumen aproximado de 15 metros cúbicos que implique que no necesariamente se tendría que cortar el suministro de agua. En marzo se debe estar presentando al consultor que se ha presentado con la finalidad de solucionar este tema que está latente ahí”, afirmó Labán.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias[AUTOTEST COVID-19] Minsa recomienda no comprar autotest COVID-19 a través de páginas web o redes sociales.

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Piura: EsSalud solo administra 21 de más de 460 establecimientos de salud y concentra alto gasto en personal

    8 enero, 2026

    ALFA UCV: miles de jóvenes dan el primer paso hacia su carrera universitaria

    8 enero, 2026

    Liga 1 2026 definirá este viernes el calendario oficial del torneo

    8 enero, 2026

    JNE fija el 16 de junio como fecha límite para inscribir candidaturas a las ERM 2026

    8 enero, 2026

    Contraloría alerta riesgos en construcción del nuevo local municipal de Veintiséis de Octubre

    8 enero, 2026

    Estados Unidos se retira de decenas de organismos internacionales

    8 enero, 2026
    Lás últimas

    Piura: EsSalud solo administra 21 de más de 460 establecimientos de salud y concentra alto gasto en personal

    8 enero, 2026

    Contraloría alerta riesgos en construcción del nuevo local municipal de Veintiséis de Octubre

    8 enero, 2026

    Caja Piura consolida su liderazgo financiero y proyecta una nueva etapa de innovación rumbo al 2026

    7 enero, 2026

    Atlético Grau refuerza su defensa con el argentino Lucas Acevedo

    7 enero, 2026

    ANIN prevé viabilidad del proyecto del río Piura y drenaje urbano

    7 enero, 2026

    Convenio permitirá aprovechar aguas residuales tratadas en Los Órganos

    7 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.