El jefe del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) en Piura, Gabriel Salcedo, brindó detalles a Walac sobre el aplicativo Facilito. Según explicó, esta app permite a los usuarios identificar dónde encontrar el balón de gas a mejor precio en tu localidad.

Facilito está disponible es la web y a través de la app de forma gratuita. En su página web, el usuario debe colocar el departamento, provincia y distrito donde vive para visualizar a los proveedores de GLP.

Por su parte, en el aplicativo, el consumidor deberá brindar su ubicación e inmediatamente aparecerán los locales de venta más cercanos con los precios. De color verde se encontrará el precio más barato, en amarillo uno medio y en rojo el precio más elevado.

Salcedo agregó que todos los locales de venta están obligados a colocar los precios en Facilito. En caso, el precio de compra sea mayor al precio registrado en la web, el jefe de Osinergmin señaló que los usuarios pueden denunciar este acto. Para ello se ha habilitado una pestaña digital en la misma web y un número telefónico.

Asimismo, instó a los compradores a adquirir los balones de gas con proveedores legales dado los riesgos de comprarlos lugares ilícitos. “Los locales informales dan menos peso”, agregó.

Por otro lado, preguntado sobre la medida del Gobierno de que el GLP entre al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo (FEPC), Salcedo consideró que es una buena medida. Aunque enfatizó que los precios demorarán en bajar dado que los distribuidores argumentan que aún le queda stock antiguo que falta por vender.

“El ministerio está trabajando en la ampliación del bono FISE para que pase de 20 kg a 42kg. El objetivo es que las familias más vulnerables y que consumen poca energía se beneficien”, dijo.

Entrevista completa:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here