Apenas 2 millones 133 mil quintales de café, por un valor de US$ 264 millones, se lograron embarcar entre enero y agosto del presente año. Esto contra US$ 284 millones del 2018, por 2 millones 377 mil quintales de 46 kilos.

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Esta caída del 10% se debe, advirtió la Junta Nacional del Café (JNC), a la reticencia del mercado internacional hacia nuestro grano aromático por la falta de una adecuada política de promoción comercial.

“Mientras Colombia, Brasil, Guatemala y Nicaragua incrementan sus ventas de café en los últimos años, Perú disminuye sus embarques. Esto a pesar de mejoras de la calidad de nuestra producción”, refirió Tomás Córdova Marchena, presidente de la JNC.

Dijo que la carencia de una estrategia concertada entre Mincetur y los gremios privados del grano aromático, agrupados en el Consejo Nacional del Café, generan desorden en la promoción del producto, afectando la imagen del café peruano.

“Tenemos que trabajar sin egoísmos ni discriminaciones, buscando relaciones confiables y sostenibles con el mercado”, agregó Córdova

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