Close Menu
    Lo nuevo

    Congreso cita a ministra de Educación por crisis en financiamiento de becas

    28 abril, 2026

    Universidad Señor de Sipán realizará III Cumbre Iberoamericana de Educación sobre los retos de la era digital

    28 abril, 2026

    Keiko Fujimori se proyecta a segunda vuelta y refuerza campaña

    28 abril, 2026

    EPPO subirá precios de pasajes desde este 1 de mayo

    28 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Congreso cita a ministra de Educación por crisis en financiamiento de becas
    • Universidad Señor de Sipán realizará III Cumbre Iberoamericana de Educación sobre los retos de la era digital
    • Keiko Fujimori se proyecta a segunda vuelta y refuerza campaña
    • EPPO subirá precios de pasajes desde este 1 de mayo
    • ENFEN descarta por ahora un “Niño muy fuerte” y mantiene alerta por evento costero
    • Caso Edita Guerrero: ordenan conducción compulsiva de Yrma Guerrero y familiares por inasistencia a citaciones
    • EPS Grau restablece servicio de alcantarillado en calle Cusco tras trabajos de limpieza en Piura
    • Juntos por el Perú descarta alianza formal con Antauro Humala y precisa que no es vocero del partido
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, abril 28
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Exjefe de Senamhi: «El norte debe tomar acciones ante la inminente llegada de El Niño»

    Guisella Lachira Santos17 mayo, 2023Updated:9 junio, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Exjefe de Senamhi: "El norte debe tomar acciones ante inminente llegada de El Niño".
    Las constantes lluvias en el norte originaron la crecida de los ríos de la sierra de Piura causando impacto en los cultivos y vías de comunicación como el rio Serrán y en distritos como San Miguel del Faique, Buenos Aires, Malacasí y otros en la provincia de Morropón . Foto: ANDINA/Ricardo Cuba
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El exjefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y especialista en fenómenos naturales, Patricio Valderrama, advirtió a través de RPP Noticias que existen altas probabilidades para el desarrollo del Fenómeno El Niño en los próximos meses, generando una serie de estragos a la población.

    Ante este panorama, el especialista precisó que el norte del país debe estar preparado para afrontar la siguiente temporada de precipitaciones.

    Exjefe de Senamhi: "El norte debe tomar acciones ante inminente llegada de El Niño".
    Exjefe de Senamhi: «El norte debe tomar acciones ante inminente llegada de El Niño». Foto: Internet.

    “Si vemos los pronósticos a largo plazo, a 8 o 9 meses, ya podemos ver enero y febrero del 2024 y allí se observa cómo ya existe un exceso de precipitaciones muy grande en la zona norte del Perú. Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo y otras ciudades, ya tienen que estar tomando las medidas ante la posible temporada de lluvias que cada vez tenemos más certeza científica de que va a ocurrir”, sostuvo Valderrama.

    Únete al canal de WhatsApp

    Condiciones de El Niño

    El especialista en fenómenos naturales precisó que los estragos que ocasionará El Niño serán similares o mayores a El Niño costero del 2017, es decir, generará «mucha lluvia, activación de quebradas, aumento de los caudales de los ríos, entre otros estragos».

    «Nada más tenemos cinco o seis meses para desarrollar planes de acción frente a lo que se nos viene», manifestó.

    Lluvias en la frontera con Ecuador y Colombia

    Por otro lado, Patricio Valderrama sostuvo que «vamos a tener concentración de lluvias en la frontera de Perú con Ecuador y Colombia«. Por tal motivo afirmó que Iquitos presentará precipitaciones en los próximos tres días y que, en la ceja de selva, en el sur del país, habrá lluvias moderadas.

    «Existe una posibilidad bastante moderada de que tengamos algo de lluvias en las nacientes del río Tumbes. Estas lluvias son en Ecuador, pero desembocan en el río Tumbes, lo cual podría generar que éste incremente, pero sin significar mayores riesgos», explicó.

    Como se sabe, el Centro de Predicción Climática de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) informó hace unos días que existen condiciones climáticas favorables para que se produzca, en los próximos seis meses, un evento de El Niño.

    Según este organismo, para finales del 2023 existe el 80% de probabilidades de la ocurrencia de este fenómeno climatológico con magnitud moderada y el 55% de que su intensidad sea fuerte.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    El director del hospital de Sullana, Eduardo Guerrero Amaya, detalló que el #dengue ha desbordado la capacidad de atención en la ciudad. #walacnoticias #peru #piura #fyp #noticias #emergenciasanitaria #mundo

    ♬ sonido original – Walac Noticias

     

    El Niño Estragos lluvias norte Piura Senamhi
    Foto del avatar
    Guisella Lachira Santos
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Periodista con vocación de servicio y el firme compromiso de informar con la verdad.

    Seguir leyendo

    Congreso cita a ministra de Educación por crisis en financiamiento de becas

    28 abril, 2026

    Universidad Señor de Sipán realizará III Cumbre Iberoamericana de Educación sobre los retos de la era digital

    28 abril, 2026

    Keiko Fujimori se proyecta a segunda vuelta y refuerza campaña

    28 abril, 2026

    EPPO subirá precios de pasajes desde este 1 de mayo

    28 abril, 2026

    ENFEN descarta por ahora un “Niño muy fuerte” y mantiene alerta por evento costero

    28 abril, 2026

    Caso Edita Guerrero: ordenan conducción compulsiva de Yrma Guerrero y familiares por inasistencia a citaciones

    27 abril, 2026
    Lás últimas

    ENFEN descarta por ahora un “Niño muy fuerte” y mantiene alerta por evento costero

    28 abril, 2026

    Delincuentes roban equipos tecnológicos valorizados en más de S/ 100 000 de la I.E. Magdalena Seminario

    27 abril, 2026

    Changan lanza en Piura su renovada línea CS con SUVs equipadas para distintos perfiles de conductores

    26 abril, 2026

    Filigrana piurana: proponen espacio cultural para proteger legado artesanal

    25 abril, 2026

    Sullana: caen cuatro sospechosos por secuestro y cobro de cupo a extranjero

    25 abril, 2026

    Piura activa radar meteorológico en fase de prueba para mejorar alertas por lluvias

    21 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.