Close Menu
    Lo nuevo

    Cura Mori: alcalde alerta riesgo en el Bajo Piura ante eventual Fenómeno El Niño

    30 junio, 2026

    EsSalud entrega moderna ambulancia al CAP III Castilla para fortalecer atención de emergencias en Piura

    30 junio, 2026

    Trámite en línea: así puedes obtener actas certificadas en Reniec sin ir a oficinas

    30 junio, 2026

    Enosa anuncia cortes de energía en Piura, Castilla y VDO por matenimiento de subestaciones

    30 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Cura Mori: alcalde alerta riesgo en el Bajo Piura ante eventual Fenómeno El Niño
    • EsSalud entrega moderna ambulancia al CAP III Castilla para fortalecer atención de emergencias en Piura
    • Trámite en línea: así puedes obtener actas certificadas en Reniec sin ir a oficinas
    • Enosa anuncia cortes de energía en Piura, Castilla y VDO por matenimiento de subestaciones
    • Enosa fortalece coordinación con autoridades para ejecutar proyectos de electrificación
    • Joven atleta de Catacaos conquistó tres medallas de oro y subió al podio en el 5K de Castilla
    • Ayuda para Venezuela: voluntarios rechazan donaciones de ropa y calzado en mal estado
    • Periodista piurano Peter Román presenta Santos & Pecadores, un recorrido por 25 años de historias detrás de las noticias
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, junio 30
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Exhortan a productores de algodón a aprovechar las bondades del clima

    Redacción | Walac Noticias20 noviembre, 2018Updated:20 noviembre, 2018
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: El Regional
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El gobernador regional Reynaldo Hilbck exhortó a los agricultores de algodón para que continúen trabajando en la recuperación de este importante cultivo, a fin de que vuelva a ser el cultivo bandera, como hace algunos años, y aprovechar las bondades del clima en esta nueva fecha de siembra de abril-mayo, en las que se está obteniendo entre 70 a 130 quintales por hectárea.

    También puedes leer:

    |Referéndum| ODPE Piura tendrá 16 mesas de sufragio adicionales

    Únete al canal de WhatsApp

    |Catacaos | Artesanas exhibirán productos de paja toquilla en feria

    Estas palabras las brindó el gobernador regional en el marco del Foro Regional Agrario del Cultivo del Algodonero, realizado en el local de la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos, organizado por la Dirección Regional de Agricultura Piura.

    Indicó que a este trabajo conjunto se suma la oportunidad de contar con más agua para los cultivos, considerando que a partir de febrero del próximo año habrá 200 metros cúbicos adicionales con los trabajos de ampliación del almacenamiento del reservorio de Poechos.

    Los productores de algodón se reunieron con el Gobernador regional y otras autoridades.

    Reynaldo Hilbck destacó la importancia de transferir información a los productores para que sigan trabajando para mejorar la productividad y le den la debida importancia a la asociatividad, que también les permitirá encontrar nuevos mercados.

    “Luego de muchos años de haber sido productores del mejor algodón del mundo y de atravesar por una época difícil con problemas de plagas, de productividad, etc., hay una esperanza de recuperación”, enfatizó la autoridad regional.

    Explicó que existe un grupo de productores que con gran esfuerzo se han asociado y están obteniendo buenos resultados y que “nos dan la esperanza que este cultivo nuevamente comienza a proyectarse”.

    Hilbck, asimismo, instó a que estas mejoras continúen, aprovechando el cambio de fecha de siembra del algodón, que permite evitar algunas plagas y el clima para mejorar la productividad y producción de este cultivo.

    Durante su exposición el director regional de Agricultura, Mario Laberry Saavedra, explicó que desde hace 40 años la temperatura en la región ha tenido una variación promedio de 0.63 grados centígrados, lo cual tuvo un impacto negativo en el desarrollo del cultivo de algodón.

    Detalló que se ha evaluado información estadística de los últimos 31 años, de los cuales 8 años fueron favorables para el desarrollo del cultivo, mientras que los 23 años restantes fueron desfavorables, ocasionando bajos rendimientos y por lo tanto que el algodón no resulte rentable.

    Los 90′

    Juan José Morán, coordinador de Cultivos de la Dirección Regional de Agricultura, precisó que en la década del 90 se sembraban en Piura aproximadamente 59 mil hectáreas de algodón, mientras que en 2017 se sembraron 1,408 hectáreas, sin embargo, si bien es cierto la producción bajó considerablemente, la productividad (Kg/ha) subió de 1,590 kilos por hectárea a 3,220 kilos por hectárea, debido a que las condiciones climatológicas son más favorables.

    Señaló que es importante el desarrollo de capacidades de manera integral, no solo técnicas, de gestión y empresariales, sino también sumar las capacidades personales con lo que se estará garantizando la sostenibilidad de cualquier propuesta de desarrollo. “En este proceso la persona es lo más importante, así como también la articulación y el involucramiento de las organizaciones, instituciones públicas, privadas y ONGs, en las diferentes cadenas productivas”.

    No te pierdas en Twitter:

    [PEDREGAL GRANDE]
    El proyecto que se ejecutará en un plazo de 75 días calendario. Lee la nota completa ►https://t.co/5lHC1GGnGd https://t.co/5lHC1GGnGd

    — Walac Noticias (@WalacNoticias) November 20, 2018

    En Instagram:

    https://www.instagram.com/p/BqVIylTFaXR/

     

     

    Productores de algodón Reynaldo Hilbck siembra de algodón
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Cura Mori: alcalde alerta riesgo en el Bajo Piura ante eventual Fenómeno El Niño

    30 junio, 2026

    EsSalud entrega moderna ambulancia al CAP III Castilla para fortalecer atención de emergencias en Piura

    30 junio, 2026

    Trámite en línea: así puedes obtener actas certificadas en Reniec sin ir a oficinas

    30 junio, 2026

    Enosa anuncia cortes de energía en Piura, Castilla y VDO por matenimiento de subestaciones

    30 junio, 2026

    Enosa fortalece coordinación con autoridades para ejecutar proyectos de electrificación

    30 junio, 2026

    Joven atleta de Catacaos conquistó tres medallas de oro y subió al podio en el 5K de Castilla

    30 junio, 2026
    Lás últimas

    En Piura, más de 112 mil empleos del sector pesquero están en riesgo por el FEN

    30 junio, 2026

    Piura supera los 56 mil casos de infecciones respiratorias agudas en lo que va del año

    30 junio, 2026

    Piura solicita S/ 41 millones para descolmatar cuatro puntos críticos del río

    30 junio, 2026

    Conflicto legal pone en riesgo funcionamiento del SARE Ignacio Merino ante próximas lluvias

    29 junio, 2026

    Fallece uno de los heridos tras choque entre bus y camión en la vía Piura–Paita

    29 junio, 2026

    Familia lo pierde todo tras fuerte incendio en Sullana: fuego consumió insumos médicos y medicinas de enfermos

    28 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.