El Juzgado Anticorrupción de la Corte Superior de Justicia de Sullana emitió un auto de enjuiciamiento contra ocho exfuncionarios del municipio de Ayabaca.

Ellos son acusados de haberse coludido con una proveedora para favorecerla en 13 procesos de selección que presuntamente presentaron una serie de irregularidades.

Cabe resaltar que no advirtieron de estas irregularidades a los miembros del comité en el año 2015.

Por ello, la tarde del martes, el titular del Juzgado, Jorge Andrés Nole Sócola, emitió auto de enjuiciamiento contra los ocho exfuncionarios. Entre ellos se encuentra la exadministradora de la gestión del exalcalde Humberto Marchena.

Dicho auto de enjuiciamiento se da tras considerar que adjudicaron en favor de una sola proveedora los trece procesos. La cual sería la cuñada de la pareja de un exalcalde de Ayabaca.

Con esa adjudicación se estarían perjudicando los intereses de la municipalidad. Pues no se dio oportunidad a otros postores para que participen en las licitaciones y así se obtenga una mejor oferta para la comuna.

El Ministerio Público acusó a los ocho exfuncionarios y a la postora que ganó los trece procesos por los presuntos delitos de colusión, negociación incompatible y falsa declaración en proceso administrativo.

Mientras que la autoridad judicial advirtió una serie de irregularidades en dichas contrataciones que acreditarían las acusaciones de los exfuncionarios del municipio de Ayabaca.

Tales como el cambio en los cronogramas, la presentación de documentación falsa por la postora sin advertir a los miembros del comité.

Así como las bases no firmadas por el comité, puntajes elevados a la única postora, entre otros. Se recuerda que se notificará oportunamente el inicio del juicio oral.