El Consejo Municipal de Castilla aprobó el inicio de acciones legales civiles y penales contra el exalcalde Luis Ramírez Ramírez y tres de sus funcionarios.
A ellos se les acusa de haber contratado personal que no cumplía con los requisitos mínimos legales; así como también de generar un gasto al Estado de 650 mil 324 soles.
Del mismo modo, se autorizó a la Procuraduría Pública Municipal, para que en uso de sus atribuciones conferidas por Ley inicie las acciones que corresponden.
Proceso de investigación
Con fecha 12 de agosto del 2019, se creó una Comisión Especial de Investigación, con el fin de investigar presuntos actos ilícitos e infracciones administrativas que se habrían producido durante la gestión municipal 2015 – 2018.
Dentro de la investigación realizada, se encuentra como uno de los hallazgos lo que corresponde a la «Contratación Irregular de Personal» (Hallazgo Nº01). Al respecto, se advierte la existencia de 38 expedientes de pago.
Estos fueron dejados en las diferentes áreas de la municipalidad de Castilla, los mismos que no cumplen con los requisitos mínimos legales de acuerdo a las normas del sector público para ser reconocidos como gastos en donde el monto que ha generado estas contrataciones asciende a la suma de S/.650,324.05.
De igual modo, se aprecia la existencia de una serie de reposiciones laborales ordenadas por el órgano jurisdiccional. Esta fue producto de una indebida contratación de personal que se realizó durante la gestión 2015 – 2018, dirigida por el exalcalde Ing. Luis Alberto Ramírez Ramírez y los ex funcionarios Wilbort Martín Zafra Reynoso, Gerente Municipal; Luis Antonio Arca Guerra, Gerente de Administración; y, Giovani Bruno Cabrera, Procuradora Pública Municipal.
Por ello, se iniciarán acciones para determinar los presuntos responsables que habrían incurrido en delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales; así como también, de colusión agravada, malversación, cohecho pasivo propio.
Síguenos en YouTube: