El 2019 será uno de los años más emocionantes en materia de observación del cielo y de la conmemoración de importantes eventos científicos.

También puedes leer:

|Las seis tendencias más importantes que veremos en tecnología durante el 2019

Este 2019 se estrena a lo grande, con un gran número de fechas interesantes para los amantes de la astronomía. Para empezar el año, estos serán los eventos astronómicos más importantes del mes.

Luna de enero

El 6 de enero el satélite se encontrará en fase de Luna nueva. Desde ahí comenzará a crecer hasta alcanzar el cuarto creciente el 14 de enero. La Luna llena llegará el 21 de enero, coincidiendo con un eclipse que le dará una apariencia muy especial y finalmente, el día 27, se situará en cuarto menguante.

Resultado de imagen para new moon astronomy photography

Lluvia de estrellas

La primera lluvia de meteoros de este 2019 será la de las cuadrántidas. Si bien estas estrellas fugaces comenzaron a hacer acto de presencia el pasado 27 de diciembre y seguirán surcando el firmamento hasta el 10 de enero, su pico máximo tendrá lugar en la noche del 3 al 4 de enero.

Este será, además, un momento perfecto para poder observarlas, ya que la Luna será prácticamente nueva, de modo que el cielo será suficientemente oscuro para ver con claridad estos meteoros, que se esperan con la frecuencia de uno cada cuatro minutos.

Venus a la vista

Durante la madrugada del 6 de enero Venus se encontrará en su punto de mayor elongación oeste. Este será el mejor momento para ver el planeta desde la Tierra, ya que se encontrará en su punto más alto.

Eclipse total de luna

Durante la madrugada del 21 de enero tendrá lugar un eclipse total de Luna, que será visible en Asia occidental, América, África y Europa, España incluida.

Este tipo de eclipses se dan cuando la Luna pasa completamente a través de la sombra oscura de la Tierra. Como consecuencia, la Luna se vuelve más oscura gradualmente y luego toma un color oxidado o rojo sangre, con motivo de la dispersión de la luz azul provocada por la atmósfera. En esta ocasión, coincide con una superluna, llamada así por el gran tamaño con el que se observa el satélite, que se encontrará muy cerca de la Tierra, en el 90% de su perigeo o punto más cercano.

Aprovecha estos eventos astronómicos y busca el mejor lugar para observar el cielo.

No te pierdas en Twitter:

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here