A menos de un mes de que las municipalidades de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre inicien el bacheo y recapeo en las pistas de la ciudad, la población ha puesto en tela de juicio la idoneidad del asfalto y espera que se determinen responsabilidades en cuanto a su colocación.
Cabe recordar que las tres comunas firmaron recientemente un convenio con el Gobierno Regional para el mejoramiento de las principales vías. Sin embargo, estudios realizados por la Universidad Nacional de Piura (UNP) determinaron que el material entregado no es el adecuado.
El consejero regional Hermer Alzamora consideró que el problema surge porque las pistas intervenidas se han habilitado muy temprano. «El asfalto está bueno, el problema es el tiempo de fraguado», sostuvo. «La reapertura de las vías debió hacerse después de 15 días, y no a los cuatro días, para que no se haga como plastilina«, agregó.
Según el consejero, además del estudio solicitado a la Universidad de Piura (similar al de la UNP), se ha pedido investigar si el material ha recibido aditivos no previstos. «Se ha encargado [la elaboración de] un diseño de mezcla para que entre el 4 o 5 de agosto se le entrega el primer lote a la Municipalidad de Piura para lo del bacheo», dijo Alzamora.