Tras el simulacro de sismo de 8° en la escala de Richter  que dejó destruido, hipotéticamente,  los pisos 6,7, 8 y 9 del palacio municipal de Piura, el alcalde provincial Juan José Díaz Dios señaló que el objetivo fue mejorar el nivel de respuesta de la población y de las autoridades quienes son los responsables al final de cuentas de que los daños, ante un evento real,  sean mínimos y controlados.

“La tarea es ardua, no es solo con este tipo de simulacros. El siguiente tal vez sea con el complejo de mercados”, señaló Juan José Díaz.

También puedes leer:

|Eliminan focos infecciosos en más de 2 mil viviendas en Piura

|José Aguilar: “Hemos ordenado la casa, ahora vienen las obras”

De esta manera, la autoridad anunció una actividad similar en el mercado de Piura, para prevenir incendios y cuya respuesta tendría que ser dada por la población organizada;  ya que ellos son la primera respuesta y no los bomberos, precisó.

Cabe anotar que el simulacro de sismo contó con la participación de la Primera División de Ejército, a través del agrupamiento de artillería Inclán; INDECI; Compañía de Bomberos Voluntarios de Piura y Santa Rosa; Cruz Roja;  Policía Nacional; Dirección Regional de Salud e instituciones educativas como Belén, entre otras.

La autoridad edil dirigió todas las acciones,  a través de la instalación de un carpa del COEP en plena plaza de armas de Piura, reportando los daños del simulacro al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, en coordinación con Indeci Piura, y demás instituciones presentes.

Daños

Se registró al 100 % del supuesto evento sísmico un total de  449 damnificados, 38 fallecidos, 84 heridos, 5 desaparecidos. Así como el 45% de la infraestructura de la municipalidad ha colapsado, a partir del sexto piso hacia arriba.

INDECI

Orison Pérez leal, a cargo de la  Dirección Desconcentrada INDECI Piura, señaló en concordancia con el alcalde provincial Juan José Díaz, que los simulacros es la única forma de crecer en nuestra capacidad de respuesta ante la ocurrencia de un sismo y quiero  enfatizar que la respuesta debe ser de todos los ciudadanos, resaltando la labor de los jefes de hogar. “Los padres de familia y las personas que viven en un hogar deben hacer el esfuerzo de organizarse para hacer su plan de evacuación familiar que permita identificar su ruta de evacuación ante un sismo o terremoto”, anotó

En Twitter: