Close Menu
    Lo nuevo

    Naufragio en Sechura deja un pescador fallecido y cinco tripulantes rescatados

    14 mayo, 2026

    Sullana: acribillan a mototaxista frente al cementerio San José

    14 mayo, 2026

    Falta de especialistas y medicamentos continúa afectando atención en hospitales de Piura

    14 mayo, 2026

    50 alumnos afectados por falta de docente en la I.E. 20901, en Castilla

    14 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Naufragio en Sechura deja un pescador fallecido y cinco tripulantes rescatados
    • Sullana: acribillan a mototaxista frente al cementerio San José
    • Falta de especialistas y medicamentos continúa afectando atención en hospitales de Piura
    • 50 alumnos afectados por falta de docente en la I.E. 20901, en Castilla
    • Decano del Colegio de Ingenieros sobre las defensas ribereñas: “La situación es preocupante”
    • Huancabamba: detectan conexiones clandestinas que desviaban agua hacia cultivos privados, en barrio Ramón Castilla
    • Presidenta ejecutiva, Mgtr. Kelly Acuña, posiciona a la UCV en el escenario empresarial iberoamericano
    • Colegio Bacilio Ramírez Peña evalúa clases virtuales tras confirmar casos de coxsackie
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, mayo 14
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Estudio revela que cáscara de maracuyá puede limpiar aguas contaminadas

    Redacción | Walac Noticias29 enero, 2020Updated:29 enero, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La cáscara de maracuyá y el bagazo de malta pueden remover metales como el plomo, cromo y cobre de aguas contaminadas. Así lo reveló el estudio desarrollado por el investigador Ricardo Vejarano y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada del Norte (UPN).

    Te puede interesar:

    |Nutri H: Galletas contra la anemia ya se venden en Piura

    Únete al canal de WhatsApp

    |Piura | Donan sillas biomecánicas a personas con discapacidad

    Según Vejarano, director nacional de Investigación y Desarrollo en UPN y líder del proyecto, el objetivo fue evaluar la capacidad de absorción que tienen la cáscara de maracuyá y el bagazo de malta, para la eliminación de dichos metales.

    “Nuestro proyecto es una alternativa promisoria que busca un absorbente natural de contaminantes resolviendo problemas ambientales, aprovechando la capacidad de residuos agroindustriales que, por lo general, son desechados sin ningún aprovechamiento”, indicó.

    Gaby Campos y Aída Obeso estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental; y Valeria Díaz, de Ingeniería Agroindustrial de UPN, desarrollaron el proyecto titulado Residuos Agroindustriales como Adsorbentes de plomo (Pb), cromo (Cr) y cobre (Cu) en Aguas Contaminadas, en donde ambos residuos agroindustriales demostraron una alta capacidad de remoción, especialmente la cáscara de maracuyá, alcanzando niveles de 96%, 93% y 82% para el plomo, cromo y cobre, respectivamente.

    Según Campos, en nuestro país, existen actividades industriales que generan considerables volúmenes de desechos con alto contenido de metal, que son descargados en las cuencas hidrográficas, sin importar el daño que causan.

    “La mayoría de estos metales no tienen funciones metabólicas específicas, es decir no pueden ser degradados ni removidos de manera sencilla, afectando la biodiversidad y produciendo la muerte de los organismos vivos presentes en estos ecosistemas”, explicó el docente de UPN.

    Los resultados de la investigación realizada por los estudiantes de UPN se presentaron en la International Conference on Electrical, Electronics, Materials & Applied Science (ICEEMAS) en la India y en el IV Congreso Internacional de Ingeniería Agroindustrial (CIIA 2017) en Puno. El proyecto fue seleccionado para ser publicado como artículo científico en la revista AIP Conference Proceedings de Estados Unidos.

    No te pierda esto en Instagram:

    https://www.instagram.com/p/B74a_0upOXJ/?utm_source=ig_web_copy_link

    En Twitter: 

    El esfuerzo e ingenio peruano vuelve a conquistar el mundo. Felicitaciones a nuestro becario @PRONABEC, Julio Garay, por lograr el primer lugar en la iniciativa Una Idea para Cambiar la Historia, organizada por @historychannel, y ayudar a combatir la anemia. ¡Vales un Perú! 👏🇵🇪 https://t.co/WvwfEsqBwX

    — Flor Pablo Medina (@FlorPabloMedina) January 29, 2020

    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Naufragio en Sechura deja un pescador fallecido y cinco tripulantes rescatados

    14 mayo, 2026

    Sullana: acribillan a mototaxista frente al cementerio San José

    14 mayo, 2026

    Falta de especialistas y medicamentos continúa afectando atención en hospitales de Piura

    14 mayo, 2026

    50 alumnos afectados por falta de docente en la I.E. 20901, en Castilla

    14 mayo, 2026

    Decano del Colegio de Ingenieros sobre las defensas ribereñas: “La situación es preocupante”

    14 mayo, 2026

    Huancabamba: detectan conexiones clandestinas que desviaban agua hacia cultivos privados, en barrio Ramón Castilla

    14 mayo, 2026
    Lás últimas

    50 alumnos afectados por falta de docente en la I.E. 20901, en Castilla

    14 mayo, 2026

    Colegio Bacilio Ramírez Peña evalúa clases virtuales tras confirmar casos de coxsackie

    14 mayo, 2026

    Piura registra 38 casos probables de Coxsackie, según Diresa

    13 mayo, 2026

    Colegio José María Escrivá de Balaguer reporta dos casos de virus Coxsackie y suspende clases preventivamente

    13 mayo, 2026

    Reportan 30 casos de virus Coxsackie en colegios de Sullana y suspenden clases preventivamente

    13 mayo, 2026

    Este 22 de mayo realizarán campaña jurídica gratuita en Huancabamba

    13 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.