Close Menu
    Lo nuevo

    ONPE activa plataforma para escoger local de votación rumbo a las Elecciones 2026

    23 noviembre, 2025

    Christmas Run 2025 reunirá a Piura en una carrera solidaria por el Hogar Santa Rosa

    22 noviembre, 2025

    OSIPTEL impuso más de S/184 millones en multas a operadores por venta ambulatoria de chips y faltas al Renteseg

    22 noviembre, 2025

    Reconstrucción del centro histórico de Piura es cuestionada por su falta de eficiencia

    22 noviembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • ONPE activa plataforma para escoger local de votación rumbo a las Elecciones 2026
    • Christmas Run 2025 reunirá a Piura en una carrera solidaria por el Hogar Santa Rosa
    • OSIPTEL impuso más de S/184 millones en multas a operadores por venta ambulatoria de chips y faltas al Renteseg
    • Reconstrucción del centro histórico de Piura es cuestionada por su falta de eficiencia
    • Atleta piurano Jorge Arturo Salazar gana el título Mister Trujillo 2025
    • Hombre herido tras ataque armado en plena avenida Grau de Piura
    • Dictan prisión preventiva para chofer investigado por accidente en Piura
    • Emutsa confirma retorno a su ruta tradicional en la ciudad
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, noviembre 23
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Estudio revela que cáscara de maracuyá puede limpiar aguas contaminadas

    Redacción | Walac Noticias29 enero, 2020Updated:29 enero, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La cáscara de maracuyá y el bagazo de malta pueden remover metales como el plomo, cromo y cobre de aguas contaminadas. Así lo reveló el estudio desarrollado por el investigador Ricardo Vejarano y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada del Norte (UPN).

    Te puede interesar:

    |Nutri H: Galletas contra la anemia ya se venden en Piura

    Únete al canal de WhatsApp

    |Piura | Donan sillas biomecánicas a personas con discapacidad

    Según Vejarano, director nacional de Investigación y Desarrollo en UPN y líder del proyecto, el objetivo fue evaluar la capacidad de absorción que tienen la cáscara de maracuyá y el bagazo de malta, para la eliminación de dichos metales.

    “Nuestro proyecto es una alternativa promisoria que busca un absorbente natural de contaminantes resolviendo problemas ambientales, aprovechando la capacidad de residuos agroindustriales que, por lo general, son desechados sin ningún aprovechamiento”, indicó.

    Gaby Campos y Aída Obeso estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental; y Valeria Díaz, de Ingeniería Agroindustrial de UPN, desarrollaron el proyecto titulado Residuos Agroindustriales como Adsorbentes de plomo (Pb), cromo (Cr) y cobre (Cu) en Aguas Contaminadas, en donde ambos residuos agroindustriales demostraron una alta capacidad de remoción, especialmente la cáscara de maracuyá, alcanzando niveles de 96%, 93% y 82% para el plomo, cromo y cobre, respectivamente.

    Según Campos, en nuestro país, existen actividades industriales que generan considerables volúmenes de desechos con alto contenido de metal, que son descargados en las cuencas hidrográficas, sin importar el daño que causan.

    “La mayoría de estos metales no tienen funciones metabólicas específicas, es decir no pueden ser degradados ni removidos de manera sencilla, afectando la biodiversidad y produciendo la muerte de los organismos vivos presentes en estos ecosistemas”, explicó el docente de UPN.

    Los resultados de la investigación realizada por los estudiantes de UPN se presentaron en la International Conference on Electrical, Electronics, Materials & Applied Science (ICEEMAS) en la India y en el IV Congreso Internacional de Ingeniería Agroindustrial (CIIA 2017) en Puno. El proyecto fue seleccionado para ser publicado como artículo científico en la revista AIP Conference Proceedings de Estados Unidos.

    No te pierda esto en Instagram:

    https://www.instagram.com/p/B74a_0upOXJ/?utm_source=ig_web_copy_link

    En Twitter: 

    El esfuerzo e ingenio peruano vuelve a conquistar el mundo. Felicitaciones a nuestro becario @PRONABEC, Julio Garay, por lograr el primer lugar en la iniciativa Una Idea para Cambiar la Historia, organizada por @historychannel, y ayudar a combatir la anemia. ¡Vales un Perú! 👏🇵🇪 https://t.co/WvwfEsqBwX

    — Flor Pablo Medina (@FlorPabloMedina) January 29, 2020

    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    ONPE activa plataforma para escoger local de votación rumbo a las Elecciones 2026

    23 noviembre, 2025

    OSIPTEL impuso más de S/184 millones en multas a operadores por venta ambulatoria de chips y faltas al Renteseg

    22 noviembre, 2025

    Atleta piurano Jorge Arturo Salazar gana el título Mister Trujillo 2025

    22 noviembre, 2025

    Piura vuelve a ser distinguida por impulsar espacios seguros para la infancia

    21 noviembre, 2025

    UCV Piura fortalece su sistema de atención médica con la adquisición de una ambulancia totalmente equipada

    21 noviembre, 2025

    Chevrolet Groove llega a Piura con un diseño renovado, mayor confort y seguridad

    21 noviembre, 2025
    Lás últimas

    ONPE activa plataforma para escoger local de votación rumbo a las Elecciones 2026

    23 noviembre, 2025

    Christmas Run 2025 reunirá a Piura en una carrera solidaria por el Hogar Santa Rosa

    22 noviembre, 2025

    OSIPTEL impuso más de S/184 millones en multas a operadores por venta ambulatoria de chips y faltas al Renteseg

    22 noviembre, 2025

    Reconstrucción del centro histórico de Piura es cuestionada por su falta de eficiencia

    22 noviembre, 2025

    Hombre herido tras ataque armado en plena avenida Grau de Piura

    22 noviembre, 2025

    Dictan prisión preventiva para chofer investigado por accidente en Piura

    22 noviembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.