Un estudio publicado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, publicó un estudio que se realizó a 14 tipos de mascarillas con sistemas de rayos láser para determinar cuáles eran más eficientes.
El grupo de investigadores creó una técnica para analizarlos con un rayo láser y un teléfono celular para estudiar las gotitas respiratorias que surgen durante la conversación.
Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en Salud Pública, comentó que los resultados de esta investigación demostraron que tanto las mascarillas de uso médico, las quirúrgicas y las caseras resultan eficaces frente al contagio del nuevo coronavirus.
«Han encontrado que las mascarillas más eficientes son las de uso médico, las que usan los doctores, enfermeras, personal de los hospitales que están en contacto con pacientes (la N95) y casi empatados. Las celestes quirúrgicas y las de algodón, de tela que nos hacemos en las casas. Una mascarilla, ya sea la quirúrgica o una de algodón casera con tres capas, eso es más que suficiente para protegernos», comenta.
Estudio: cuáles son menos eficaces
Los investigadores analizaron 14 mascarillas, entre ellas la N95 que es usada por los profesionales de la salud. Los resultados revelaron que la más eficaz es la N95 ajustada y correctamente usada.
Además, las mascarillas quirúrgicas de tres capas y las de algodón, hechas por las personas en sus casas, también funcionan bien si se usan correctamente cubriendo nariz y boca.
Las menos eficaces resultaron las máscarillas de polainas usadas comúnmente por los corredores. Este tipo de mascarilla, por el tipo de tela usada, hacía, según la investigación, que las gotas respiratorias eran descompuestas en partículas grandes y llevadas con facilidad por el aire.
Los pañuelos de seda, usados en tendencias de moda; y las mascarillas de punto tampoco funcionan y no ofrecen mayor protección frente al contagio de la COVID-19.
Síguenos en Youtube: