Close Menu
    Lo nuevo

    Presidente Balcázar defiende sus desplazamientos y niega irregularidades en uso de recursos públicos

    8 julio, 2026

    EsSalud Piura fortalece cirugías laparoscópicas de mínima invasión y anuncia nueva campaña para mujeres

    8 julio, 2026

    UCV Piura inaugura “UCV Lab” con jornada inédita de innovación e IA

    8 julio, 2026

    Foro en la UDEP abordará vulnerabilidades y medidas de prevención ante El Niño

    8 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Presidente Balcázar defiende sus desplazamientos y niega irregularidades en uso de recursos públicos
    • EsSalud Piura fortalece cirugías laparoscópicas de mínima invasión y anuncia nueva campaña para mujeres
    • UCV Piura inaugura “UCV Lab” con jornada inédita de innovación e IA
    • Foro en la UDEP abordará vulnerabilidades y medidas de prevención ante El Niño
    • Servicios móviles e internet fijo impulsaron ingresos en telecomunicaciones en el primer trimestre de 2026
    • Fiscalía formaliza investigación contra 55 presuntos integrantes de red vinculada a mina de sal en Sechura
    • Desnutrición crónica infantil afecta al 15% de los niños menores de cinco años en Piura
    • ¿Erling Haaland visitará el Perú? Esto es lo que se sabe
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, julio 8
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Estudio destaca el rol de las radios comunitarias durante la emergencia

    Gustavo Pacherre Rojas23 abril, 2020Updated:23 abril, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    En una casa de la Av. Dos de Octubre, Los Olivos, Lima, a más de 15 KM de Palacio de Gobierno, un señor informa por su radio comunitaria la oferta de alimentos que tendrá el siguiente día, y aprovecha para incentivar a la gente a usar mascarilla y dar ánimos a todos los que respetan la emergencia nacional por COVID-19.

    También te puede interesar:

    |Minagri supervisa disponibilidad de agua en el Medio Piura

    Únete al canal de WhatsApp

    |Incrementan caudales para el riego de cultivos en el Alto Piura

    Lo hace hasta cuatro veces por semana. “Que mañana sea un mejor día que hoy”, finaliza.

    Estudio sobre radios

    Porter Novelli consultó a varios radialistas: ¿cuál es el rol de las radios comunitarias en zonas alejadas de las grandes ciudades, donde no llegan diarios impresos ni todos los vecinos cuentan con internet?

    Potenciar el uso de estas radios no solo ayudará a mantener informada a la gente en tiempos de COVIID 19, sino que hará llegar los mensajes correctos, evitando fake news (noticias falsas) y traduciendo la información a lenguas originarias como la asháninka, yine, quechua, awajún, etc.

    En Cusco, por ejemplo, Radio Quillabamba cumple una importante labor para replicar las clases virtuales a distintas comunidades el Bajo Urubamba que hablan en lenguas yine o matsigenka.

    En Piura, Radio Cutivalú también está pasando los contenidos educativos. Estos casos permiten ver el importante rol de radios pequeñas para llegar a comunidades alejadas, y esto lo pueden complementar con una estrategia de comunicación en redes sociales.

    Aprendo en casa

    Las radios comunitarias también pueden ser vitales para replicar las clases virtuales que se emitirán en Radio Nacional y TV Perú, dentro del programa “Aprendo en casa” del Ministerio, donde los estudiantes están recibiendo educación virtual desde este 06 de abril de 2020.

    Según el Ministro de Educación, existen 350 radios regionales que se suman a esta campaña. Si sumamos el apoyo de las radios comunitarias, el impacto será más eficiente.

    A lo largo del Perú, en costa sierra y selva, las radios comunitarias cumplen una función de vínculo emocional e informativo con las ciudades donde el internet todavía es lento, las señales de telefonía no son óptimas y la televisión se reduce a canales de señal abierta.

    Síguenos en Instagram:

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    #LOÚLTIMO | El presidente Martín Vizcarra extiende el estado de emergencia por dos semanas más, hasta el 10 de mayo.

    Una publicación compartida de Walac Noticias (@walacnoticias) el 23 Abr, 2020 a las 12:19 PDT

    También en Twitter:

    ¡DÍA MUNDIA DEL LIBRO 📚Y EL DERECHO DE AUTOR!#23deAbril#DíaDelLibro pic.twitter.com/4iQtg1q6Du

    — Walac Noticias (@WalacNoticias) April 23, 2020

    comunitarias Cuarentena Estado de Emergencia porter novelli radio quillabamba radios
    Foto del avatar
    Gustavo Pacherre Rojas

    Seguir leyendo

    Presidente Balcázar defiende sus desplazamientos y niega irregularidades en uso de recursos públicos

    8 julio, 2026

    EsSalud Piura fortalece cirugías laparoscópicas de mínima invasión y anuncia nueva campaña para mujeres

    8 julio, 2026

    UCV Piura inaugura “UCV Lab” con jornada inédita de innovación e IA

    8 julio, 2026

    Foro en la UDEP abordará vulnerabilidades y medidas de prevención ante El Niño

    8 julio, 2026

    Servicios móviles e internet fijo impulsaron ingresos en telecomunicaciones en el primer trimestre de 2026

    8 julio, 2026

    Fiscalía formaliza investigación contra 55 presuntos integrantes de red vinculada a mina de sal en Sechura

    8 julio, 2026
    Lás últimas

    Fiscalía formaliza investigación contra 55 presuntos integrantes de red vinculada a mina de sal en Sechura

    8 julio, 2026

    Desnutrición crónica infantil afecta al 15% de los niños menores de cinco años en Piura

    8 julio, 2026

    Menor resulta herido en competencia de natación y padres cuestionan estado de la piscina municipal

    8 julio, 2026

    Luis Neyra asegura que Keiko Fujimori trabajará “codo a codo” con los gobiernos regionales para enfrentar el fenómeno de El Niño

    7 julio, 2026

    Ecuador reabre paso fronterizo entre Loja y Perú tras más de seis meses de cierre

    7 julio, 2026

    Audiencia por apelación de prisión preventiva en caso Víctor Hugo Febre será el 11 de agosto

    7 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.