Close Menu
    Lo nuevo

    Fortalecen producción de banano orgánico con módulo de propagación de microorganismos benéficos en el Chira

    30 mayo, 2026

    El Paris Saint-Germain se consagra campeón de la Champions League tras vencer a Arsenal

    30 mayo, 2026

    Final Champions League 2026: PSG y Arsenal buscan la gloria en Budapest

    29 mayo, 2026

    OSIPTEL reportó más de 1.2 millones de reclamos en el 2025

    29 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Fortalecen producción de banano orgánico con módulo de propagación de microorganismos benéficos en el Chira
    • El Paris Saint-Germain se consagra campeón de la Champions League tras vencer a Arsenal
    • Final Champions League 2026: PSG y Arsenal buscan la gloria en Budapest
    • OSIPTEL reportó más de 1.2 millones de reclamos en el 2025
    • Agricultores de Piura retomarán el paro en 10 días si Gobierno no cumple los acuerdos
    • “Plata o plomo”: alcalde de Veintiséis de Octubre denunció amenazas de extorsión meses antes de ser asesinado
    • Enosa y Gore Piura coordinan medidas para evitar cortes de electricidad durante obras civiles
    • Dircocor allana Fiscalía de Sullana por presunta red de corrupción y tráfico de plazas
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, mayo 30
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Estudiante y egresada de UTP elaboraron fideos de frijol de palo

    Redacción | Walac Noticias30 marzo, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Estudiante y egresada de UTP elaboraron fideos de frijol de palo. Foto: UTP
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Una alumna y una egresada de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) han elaborado un novedoso producto alimenticio: fideos a base de harina de residuo de frijol de palo, como sustituto de la harina de trigo, insumo reconocido por su alto valor nutricional que, además, es sembrado en Lambayeque.

    Pamela Cercado Aguilar, estudiante del décimo ciclo de Ingeniería Industrial, y Luzbélica Coronado Pasache, egresada en 2022 de la misma carrera, son las responsables del proyecto, con la asesoría de Jorge Leiva, docente de Investigación de la UTP.

    Este trabajo se ha desarrollado como parte de las investigaciones conjuntas entre en la empresa Procesadora Perú SAC y la UTP, en el marco del convenio que mantienen.

    Únete al canal de WhatsApp

    “La empresa no utiliza la merma del frijol que procesa, por lo que se buscó una mejor opción para su uso. Se decidió convertirla en harina para, posteriormente, emplearla en la elaboración de fideos como un sustituto de la harina de trigo”, indica Jorge.

    Según comentan Pamela y Luzbélica, la etapa más difícil de este proceso fue la selección del sobrante de frijol, debido a que era un residuo. “Las primeras muestras no siempre llegaban en buen estado y no se podían procesar, pues todo era muy seco. Con el paso de los días, la calidad mejoró, pudimos obtener la harina y realizar las fórmulas correspondientes para elaborar el producto final”, cuenta Luzbélica.

    Las pruebas

    En tanto, Pamela precisa que ejecutar las muestras les tomó alrededor de dos meses, entre ensayo y error. “Nuestros fideos han pasado por varias pruebas a fin de obtener el mejor resultado. Los hemos presentado a un grupo de personas para su evaluación a nivel sensorial, para ello se tuvo en cuenta el sabor, la textura, la presentación y el olor. En los próximos días sabremos con exactitud el valor nutricional que poseen”, asegura.

    El siguiente paso es que se evalúen las muestras. “La idea es que cuando este producto ya esté listo, y haya pasado por todas las pruebas, se entregue a la empresa procesadora, indicándole la alternativa que tiene a base de su residuo. Bajo su decisión quedará dicha producción a nivel comercial”, puntualiza Jorge.

    Cabe resaltar que, además de esta iniciativa con la planta Procesadora Perú SAC, en la UTP se vienen desarrollando cuatro investigaciones más relacionadas a alimentos, en base a palto y mango. Asimismo, con estos proyectos se elaborarán artículos científicos y se podrán obtener productos novedosos.

    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Fortalecen producción de banano orgánico con módulo de propagación de microorganismos benéficos en el Chira

    30 mayo, 2026

    El Paris Saint-Germain se consagra campeón de la Champions League tras vencer a Arsenal

    30 mayo, 2026

    OSIPTEL reportó más de 1.2 millones de reclamos en el 2025

    29 mayo, 2026

    Agricultores de Piura retomarán el paro en 10 días si Gobierno no cumple los acuerdos

    29 mayo, 2026

    “Plata o plomo”: alcalde de Veintiséis de Octubre denunció amenazas de extorsión meses antes de ser asesinado

    29 mayo, 2026

    Enosa y Gore Piura coordinan medidas para evitar cortes de electricidad durante obras civiles

    29 mayo, 2026
    Lás últimas

    Refuerzan vigilancia sanitaria por casos de tuberculosis en penal de Piura

    29 mayo, 2026

    Sutran reporta 10 vías bloqueadas en Piura durante el cuarto día del paro agrario

    28 mayo, 2026

    Paro agrario empieza a impactar en mercados de Piura tras cuatro días de bloqueos

    28 mayo, 2026

    Agricultores cuestionan ausencia de congresistas piuranos en paro agrario: «Ninguno se ha presentado acá»

    27 mayo, 2026

    Paro agrario mantiene 12 vías bloqueadas en la región Piura, según Sutran

    27 mayo, 2026

    “Más caro resulta producir que vender”: arroceros mantienen bloqueos y paralizan tránsito en Piura

    26 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.