Close Menu
    Lo nuevo

    Samuel Urbina: de la cámara de su papá al mundo

    15 octubre, 2026

    Rezago regulatorio limita inversiones eléctricas en el norte del Perú

    15 octubre, 2026

    Norte del Perú podría enfrentar mayores costos de electricidad por retraso de línea de transmisión

    15 octubre, 2026

    Osiptel consulta cambios en el reglamento de fiscalización de telecomunicaciones

    15 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Samuel Urbina: de la cámara de su papá al mundo
    • Rezago regulatorio limita inversiones eléctricas en el norte del Perú
    • Norte del Perú podría enfrentar mayores costos de electricidad por retraso de línea de transmisión
    • Osiptel consulta cambios en el reglamento de fiscalización de telecomunicaciones
    • El teatro piurano cruza la frontera: Pascal y Julián e Insolente Popurrí llevan su voz a Brasil
    • ComexPerú pide incluir reformas económicas en la delegación de facultades legislativas
    • Sechura en alerta: dos frentes que ponen en riesgo el mar y la vida de miles de familias
    • D’Lorgia estrena local en Piura y presenta el primer ecógrafo facial con IA de la región
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, octubre 15
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Estudiante y egresada de UTP elaboraron fideos de frijol de palo

    Redacción | Walac Noticias30 marzo, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Estudiante y egresada de UTP elaboraron fideos de frijol de palo. Foto: UTP
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Una alumna y una egresada de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) han elaborado un novedoso producto alimenticio: fideos a base de harina de residuo de frijol de palo, como sustituto de la harina de trigo, insumo reconocido por su alto valor nutricional que, además, es sembrado en Lambayeque.

    Pamela Cercado Aguilar, estudiante del décimo ciclo de Ingeniería Industrial, y Luzbélica Coronado Pasache, egresada en 2022 de la misma carrera, son las responsables del proyecto, con la asesoría de Jorge Leiva, docente de Investigación de la UTP.

    Este trabajo se ha desarrollado como parte de las investigaciones conjuntas entre en la empresa Procesadora Perú SAC y la UTP, en el marco del convenio que mantienen.

    Únete al canal de WhatsApp

    “La empresa no utiliza la merma del frijol que procesa, por lo que se buscó una mejor opción para su uso. Se decidió convertirla en harina para, posteriormente, emplearla en la elaboración de fideos como un sustituto de la harina de trigo”, indica Jorge.

    Según comentan Pamela y Luzbélica, la etapa más difícil de este proceso fue la selección del sobrante de frijol, debido a que era un residuo. “Las primeras muestras no siempre llegaban en buen estado y no se podían procesar, pues todo era muy seco. Con el paso de los días, la calidad mejoró, pudimos obtener la harina y realizar las fórmulas correspondientes para elaborar el producto final”, cuenta Luzbélica.

    Las pruebas

    En tanto, Pamela precisa que ejecutar las muestras les tomó alrededor de dos meses, entre ensayo y error. “Nuestros fideos han pasado por varias pruebas a fin de obtener el mejor resultado. Los hemos presentado a un grupo de personas para su evaluación a nivel sensorial, para ello se tuvo en cuenta el sabor, la textura, la presentación y el olor. En los próximos días sabremos con exactitud el valor nutricional que poseen”, asegura.

    El siguiente paso es que se evalúen las muestras. “La idea es que cuando este producto ya esté listo, y haya pasado por todas las pruebas, se entregue a la empresa procesadora, indicándole la alternativa que tiene a base de su residuo. Bajo su decisión quedará dicha producción a nivel comercial”, puntualiza Jorge.

    Cabe resaltar que, además de esta iniciativa con la planta Procesadora Perú SAC, en la UTP se vienen desarrollando cuatro investigaciones más relacionadas a alimentos, en base a palto y mango. Asimismo, con estos proyectos se elaborarán artículos científicos y se podrán obtener productos novedosos.

    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Samuel Urbina: de la cámara de su papá al mundo

    15 octubre, 2026

    Rezago regulatorio limita inversiones eléctricas en el norte del Perú

    15 octubre, 2026

    Norte del Perú podría enfrentar mayores costos de electricidad por retraso de línea de transmisión

    15 octubre, 2026

    Osiptel consulta cambios en el reglamento de fiscalización de telecomunicaciones

    15 octubre, 2026

    El teatro piurano cruza la frontera: Pascal y Julián e Insolente Popurrí llevan su voz a Brasil

    15 octubre, 2026

    ComexPerú pide incluir reformas económicas en la delegación de facultades legislativas

    14 octubre, 2026
    Lás últimas

    Piura: el 64% de la población está en alto riesgo por inundaciones

    12 octubre, 2026

    Copa Perú: Club Caysa de Yapatera denuncia agresiones y robo a sus jugadores en Tumbes

    11 octubre, 2026

    Tras su exitoso estreno en Norteamérica, Samuel Urbina habla sobre la acogida internacional de su ópera prima

    9 octubre, 2026

    8 de octubre: Miguel Grau, marino y peruano inmortal

    8 octubre, 2026

    Contraloría detecta deficiencias en obra de agua y alcantarillado de más de S/7 millones en Huancabamba

    7 octubre, 2026

    Wayra Squash sin Fronteras suma dos medallas para Piura en Nacional Juvenil

    7 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.