Close Menu
    Lo nuevo

    Sporting Cristal avanzó en la Copa Libertadores tras vencer a 2 de Mayo en dramática tanda de penales

    24 febrero, 2026

    Piura albergará foro para promover el voto informado rumbo a las Elecciones Generales 2026

    24 febrero, 2026

    Juan Barón plantea incorporar policía militar en la frontera para frenar la inseguridad

    24 febrero, 2026

    Generación Admiral: todo lo que necesitas saber sobre el legendario fabricante de ropa deportiva

    24 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Sporting Cristal avanzó en la Copa Libertadores tras vencer a 2 de Mayo en dramática tanda de penales
    • Piura albergará foro para promover el voto informado rumbo a las Elecciones Generales 2026
    • Juan Barón plantea incorporar policía militar en la frontera para frenar la inseguridad
    • Generación Admiral: todo lo que necesitas saber sobre el legendario fabricante de ropa deportiva
    • De vuelta al cole: sigue estos consejos para renovar tu plan de internet fijo y contar con una conexión estable en casa
    • Ángel Comizzo podría dejar Atlético Grau tras su mal arranque en Liga 1
    • Museos de Piura abrirán gratis sus puertas este 1 de marzo
    • Madre de familia muere en choque entre camioneta y mototaxi en la vía Paita – Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, febrero 25
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Estudiante y egresada de UTP elaboraron fideos de frijol de palo

    Redacción | Walac Noticias30 marzo, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Estudiante y egresada de UTP elaboraron fideos de frijol de palo. Foto: UTP
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Una alumna y una egresada de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) han elaborado un novedoso producto alimenticio: fideos a base de harina de residuo de frijol de palo, como sustituto de la harina de trigo, insumo reconocido por su alto valor nutricional que, además, es sembrado en Lambayeque.

    Pamela Cercado Aguilar, estudiante del décimo ciclo de Ingeniería Industrial, y Luzbélica Coronado Pasache, egresada en 2022 de la misma carrera, son las responsables del proyecto, con la asesoría de Jorge Leiva, docente de Investigación de la UTP.

    Este trabajo se ha desarrollado como parte de las investigaciones conjuntas entre en la empresa Procesadora Perú SAC y la UTP, en el marco del convenio que mantienen.

    Únete al canal de WhatsApp

    “La empresa no utiliza la merma del frijol que procesa, por lo que se buscó una mejor opción para su uso. Se decidió convertirla en harina para, posteriormente, emplearla en la elaboración de fideos como un sustituto de la harina de trigo”, indica Jorge.

    Según comentan Pamela y Luzbélica, la etapa más difícil de este proceso fue la selección del sobrante de frijol, debido a que era un residuo. “Las primeras muestras no siempre llegaban en buen estado y no se podían procesar, pues todo era muy seco. Con el paso de los días, la calidad mejoró, pudimos obtener la harina y realizar las fórmulas correspondientes para elaborar el producto final”, cuenta Luzbélica.

    Las pruebas

    En tanto, Pamela precisa que ejecutar las muestras les tomó alrededor de dos meses, entre ensayo y error. “Nuestros fideos han pasado por varias pruebas a fin de obtener el mejor resultado. Los hemos presentado a un grupo de personas para su evaluación a nivel sensorial, para ello se tuvo en cuenta el sabor, la textura, la presentación y el olor. En los próximos días sabremos con exactitud el valor nutricional que poseen”, asegura.

    El siguiente paso es que se evalúen las muestras. “La idea es que cuando este producto ya esté listo, y haya pasado por todas las pruebas, se entregue a la empresa procesadora, indicándole la alternativa que tiene a base de su residuo. Bajo su decisión quedará dicha producción a nivel comercial”, puntualiza Jorge.

    Cabe resaltar que, además de esta iniciativa con la planta Procesadora Perú SAC, en la UTP se vienen desarrollando cuatro investigaciones más relacionadas a alimentos, en base a palto y mango. Asimismo, con estos proyectos se elaborarán artículos científicos y se podrán obtener productos novedosos.

    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Piura albergará foro para promover el voto informado rumbo a las Elecciones Generales 2026

    24 febrero, 2026

    Generación Admiral: todo lo que necesitas saber sobre el legendario fabricante de ropa deportiva

    24 febrero, 2026

    De vuelta al cole: sigue estos consejos para renovar tu plan de internet fijo y contar con una conexión estable en casa

    24 febrero, 2026

    Museos de Piura abrirán gratis sus puertas este 1 de marzo

    24 febrero, 2026

    Madre de familia muere en choque entre camioneta y mototaxi en la vía Paita – Piura

    24 febrero, 2026

    Danper, Sunafil y Senasa impulsan capacitación para fortalecer la competitividad y sostenibilidad del agro en La Libertad

    23 febrero, 2026
    Lás últimas

    Piura albergará foro para promover el voto informado rumbo a las Elecciones Generales 2026

    24 febrero, 2026

    Museos de Piura abrirán gratis sus puertas este 1 de marzo

    24 febrero, 2026

    Madre de familia muere en choque entre camioneta y mototaxi en la vía Paita – Piura

    24 febrero, 2026

    Lanzan concurso nacional de pintura rápida por Semana Santa en Catacaos

    23 febrero, 2026

    Norandino gana premio de plata en Ámsterdam y posiciona al cacao blanco de Piura entre los mejores del mundo

    23 febrero, 2026

    GORE Piura ejecutó el 100% de su presupuesto para inversión pública en 2025

    23 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.