Close Menu
    Lo nuevo

    Huancabamba: dos adultos mayores sobreviven a aparatoso accidente en la vía a Canchaque

    30 junio, 2025

    Radiación UV en invierno: EsSalud advierte sobre riesgos para la piel pese a días nublados

    30 junio, 2025

    Encuentran restos óseos en la carretera Piura–Chulucanas y activan investigación policial

    30 junio, 2025

    Malos vecinos arrojan basura a redes de desagüe en Catacaos

    30 junio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Huancabamba: dos adultos mayores sobreviven a aparatoso accidente en la vía a Canchaque
    • Radiación UV en invierno: EsSalud advierte sobre riesgos para la piel pese a días nublados
    • Encuentran restos óseos en la carretera Piura–Chulucanas y activan investigación policial
    • Malos vecinos arrojan basura a redes de desagüe en Catacaos
    • Piura: Adultos mayores muestran sus talentos en feria organizada por comité vecinal
    • EPS Grau restablece distribución de agua potable desde el reservorio Buenos Aires
    • Enosa: prevención y seguridad en Fiestas Patrias
    • Horacio Melgarejo: “A partir de la agresividad futbolística que tuvo el rival, se nos escapó el partido”
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, junio 30
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Estudiante sechurano gana concurso nacional de cuentos

    Deris Periche Eca1 marzo, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    ¡Orgullo piurano! El concurso nacional de cuentos “Oráculo Matemágico” tiene entre sus ganadores al sechurano Juan Jesús Santisteban Merino, el escolar de 16 años que representó a la región Piura. Su cuento forma parte del libro “Herederos del Oráculo Matemágico: Antología de ganadores del primer concurso de cuentos”.

    Juan Jesús nos comenta que decidió inscribirse al concurso, realizado por la Fundación Telefónica, para demostrar su talento en la escritura. «Vi el concurso en la redes sociales, me interesó bastante y decidí participar, pues era una gran oportunidad para conseguir una de mis metas personales», dijo para Walac Noticias. 

    Aunque eran más de 1000 participantes en el concurso, Juan Jesús no se amilanó, mas bien tomó la noticia como un impulso más para lograr uno de sus sueños. El estudiante del Colegio de Alto Rendimiento de Sechura (COAR) aseguró que se inspiró en el cuento alcanzado por los organizadores del concurso para crear un «gran final».

    Únete al canal de WhatsApp

    «Me inspiré en la base del cuento que Fundación Telefónica había dado. También puse mis habilidades matemáticas, pues el concurso de trataba de enlazar la escritura con las matemáticas», afirmó Santisteban.

    Asimismo, nos contó que los ganadores del concurso tienen la oportunidad de publicar su cuento en un libro virtual y físico. «Una de mis metas ya está cumplida, pues siempre quise publicar mi cuento y Fundación Telefónica me ayudó. Lo he logrado», señaló.

    El concurso

    El “Oráculo Matemágico” es un certamen convocado desde la Comunidad Educared de Fundación Telefónica Movistar. Este tiene como objetivo promover la lectura e impulsar el aprendizaje de las matemáticas de forma didáctica y divertida.

    El concurso tuvo como meta la creación de un final alternativo a la saga de cuentos que conforman la historia del “Oráculo Matemágico”. 

    “Gracias a nuestra app (Oráculo Matemágico), el estudiante no solo mejora sus competencias matemáticas, sino que conoce y se involucra con la historia de esta disciplina a partir de los personajes del juego. El libro que publicaremos, justamente, compilará los relatos de escolares peruanos que han usado esta aplicación y han creado historias a partir de ella. Consideramos que es una forma de reconocer la creatividad de los estudiantes de nuestro país, pero también una manera de promover la lectura y la escritura a nivel nacional”. Así lo indicó Lilian Moore de Pardo, gerente de proyectos educativos de la Fundación Telefónica.

    “Los elegidos: la batalla final”

    El cuento que escribió Juan Jesús relata la historia de dos niños con habilidades para las matemáticas (los elegidos) y las acciones de un antagonista que tendrá como objetivo hacer que las matemáticas desaparezcan. La lucha de los protagonistas y el «enemigo de las matemáticas» hará que esta «batalla final» decida el futuro de las matemáticas.

    Por otro lado, Juan Jesús nos comenta que también se inspiró en los consejos de su madre, la señora María Merino Fiestas, pues ella siempre le ha inculcado que la matemática y la escritura no son enemigos. 

    «Me di cuenta que me gusta la escritura al mismo tiempo que comencé a leer. Antes no le daba mucha importancia a la lectura, solo me centraba en las matemáticas, me enfocaba en resolver problemas. Sin embargo, mi mamá me incentiva a darle una oportunidad a la lectura, ya que no solo las matemáticas se deberían tener como curso principal sino que debería complementarlo con la lectura y la escritura», afirmó.

    Futuros proyectos

    Al respecto de sus futuros planes, Juan Jesús señaló que ya ha decidió que carrera universitaria seguir. «Actualmente he decidido estudiar física. Sin embargo, esto no significa que dejaré de lado la escritura. Conforme iré estudiando mi carrera desarrollaré la escritura como un hobby y como una segunda carrera», dijo.

    Finalmente, el estudiante piurano se animó a invitar a los jóvenes y niños a dejar «volar su imaginación», pues esto los beneficiará en su formación.

    «Quiero pedir a los jóvenes y niños, que si le gusta la escritura no lo dejen de lado sino que dejen volar su imaginación que desarrollen su talento. No vean a las matemáticas como algo malo algo que provoque estrés; sino como algo divertido. Ténmelo como un reto para que de esa manera puedan aprender mucho mejor», indicó Santisteban Merino.

    Dato: Puedes acceder al libro dando click aquí.

    Síguenos en YouTube: 

     

    concurso cuentos Fundación Telefónica Movistar Oráculo Matemágico
    Foto del avatar
    Deris Periche Eca
    • Website

    Seguir leyendo

    Huancabamba: dos adultos mayores sobreviven a aparatoso accidente en la vía a Canchaque

    30 junio, 2025

    Radiación UV en invierno: EsSalud advierte sobre riesgos para la piel pese a días nublados

    30 junio, 2025

    Encuentran restos óseos en la carretera Piura–Chulucanas y activan investigación policial

    30 junio, 2025

    Malos vecinos arrojan basura a redes de desagüe en Catacaos

    30 junio, 2025

    Piura: Adultos mayores muestran sus talentos en feria organizada por comité vecinal

    30 junio, 2025

    EPS Grau restablece distribución de agua potable desde el reservorio Buenos Aires

    30 junio, 2025
    Lás últimas

    Huancabamba: dos adultos mayores sobreviven a aparatoso accidente en la vía a Canchaque

    30 junio, 2025

    Ministro de Justicia evalúa reapertura del Penal de Ayabaca ante hacinamiento carcelario

    28 junio, 2025

    Por fallas en la EBAR San José, 14 sectores de Piura no tendrán el servicio de agua por una semana

    27 junio, 2025

    Piura arranca el año con buen ritmo: economía crece un 5,7 % en los primeros tres meses

    26 junio, 2025

    Piura exporta más de 36 mil toneladas de pota a Europa y Japón por un valor de 61 millones de dólares

    25 junio, 2025

    Sicarios acaban con la vida de motociclista en la carretera Piura–Catacaos

    24 junio, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.