Publicidad

Los pequeños son los más emocionados. La Fundación Telefónica Movistar premió a una nueva generación de escolares que se abre camino en la literatura: niños entre 11 y 15 años. Ello crearon las mejores historias sobre héroes matemáticos y que lo plasmaron en relatos escritos y audiocuentos, un novedoso formato que les permitió interpretar a sus personajes.

En este sentido, en Piura destacó Alexander Lupuche Juárez, ganador del segundo puesto en la categoría de audiocuentos del concurso del “Oráculo Matemágico”. Asimismo, Alexander (10 años) es el mayor de tres hermanos y actualmente estudia en el colegio “Mariano Diaz” de Piura. Conoció la aplicación del “Oráculo Matemágico” a partir del concurso y en sus tardes libres practica matemáticas a través del juego.

Audiocuento

Asimismo, su audiocuento ganador se titula “Las ciudades geométricas” y narra la historia de dos amigos que viven diferentes aventuras y durante su búsqueda descubren los misterios del juego de las matemáticas. En la historia convierten en héroe al reconocido matemático, Pitágoras; quien dejó como legado su famoso teorema que lleva su nombre y tras desarrollar diferentes problemas matemáticos logran resolver el enigma y guardar el secreto de la orden del “Oráculo Matemágico”.

La II Edición del “Concurso de cuentos del Oráculo Matemágico” tuvo la participación de más de 800 escolares de todas las regiones del país; quienes demostraron que vivir en confinamiento no significó que su imaginación haya quedado en el encierro; sino en un amplio campo de creatividad. La competencia les permitió plasmar sus vivencias pre y durante la pandemia, y se atrevieron a jugar con sus palabras para narrar sus cuentos.

Audiocuentistas

En la categoría de audiocuentos, destacó Amira Tinoco, escolar de 11 años que vive en Ica y ocupó el primer lugar en el concurso de la Fundación Telefónica. Ella decidió crear una heroína inspirada en experiencias de su escuela: su personaje es víctima de bullying; pero se sobrepone y llega ser la líder de un grupo de aventura y caza misterios, emprendiendo un viaje por las enigmáticas Líneas de Nazca donde encuentra acertijos matemáticos.

Para locutar su historia, Amira contó con el apoyo incondicional de sus familiares, quienes sugirieron incorporar efectos de sonido y ambientación sonora a su audiocuento.

Otros ganadores de esta categoría son Christian Toledo (Lima) con su personaje que anhela ser el más poderoso de todos los clubes del Oráculo Matemágico; y Giulia Dance (Moquegua) quien convirtió a Tales de Mileto en un protagonista de su audiocuento.

Jóvenes escritores

Finalmente, entre los cinco ganadores de la categoría de cuento escrito, el primer lugar fue para Fabio Pacheco, un adolescente cusqueño fanático de los cuentos clásicos de la literatura. Fabio se inspiró en los recuerdos de su abuelo fallecido durante la pandemia y creó una historia de aventuras que su protagonista pasa en el mar.

Datos

– La primera edición del concurso de cuentos del “Oráculo Matemágico” fue en el 2021.

– En 2021, la Fundación Telefónica Movistar premió a 10 escolares de siete regiones, cuyas historias fueron publicadas en el libro digital “Herederos del Oráculo Matemágico: Antología de ganadores del primer concurso de cuentos” (Se puede descargar gratuitamente desde el link: https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/wp-content/uploads/2021/02/or%C3%A1culo-matem%C3%A1gico-libro.pdf.pdf

– El concurso está basado en la app educativa Oráculo Matemágico, videojuego peruano utilizado por más de 1 millón de escolares de Latinoamérica.

– Además, el Oráculo Matemágico es uno de los proyectos del programa de “Educación Digital” de Fundación Telefónica Movistar y ´la Caixa´ Foundation.

– Este proyecto busca mejorar la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas e incluye un videojuego basado en la gamificación; asimismo, talleres de capacitación a docentes. Además, de reportes y dinámicas para la mejora de la enseñanza.

– El videojuego “Oráculo Matemágico” es libre y gratuito y posee más de 900 ejercicios de geometría, cálculo mental, magnitudes numéricas, entre otros.

– Finalmente, la app del juego fue realizada en conjunto entre la Fundación Telefónica Movistar y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Mira la entrevista completa: