¿Un familiar fallecido tenía ahorros o aportes en su AFP? ¡Aquí tienes información clave que debes conocer! Todos los detalles en esta nota de Walac.pe
LEER MÁS:Conoce el cronograma 2023 de pagos de sueldos y pensiones
Esto debes saber si tienes un familiar fallecido con ahorros o aportes en su AFP
Cuando una persona fallece, es posible que tenga ahorros, fondos de pensiones, productos de seguros o deudas en el sistema financiero. En consecuencia, es esencial que los herederos estén al tanto de cómo acceder a estos recursos.
En este contexto, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) ha proporcionado ciertas recomendaciones para obtener toda esta información:
¿Dónde ir?
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ofrece el servicio gratuito «Herederos Informados», que permite informar sobre deudas, depósitos y seguros que han sido contratados por una persona fallecida.
¿Piden requisitos?
Los interesados deben entregar en la SBS, ya sea de manera virtual o presencial, el certificado de defunción, el testamento del fallecido o el documento de sucesión intestada.
¿Constancias?
- Certificado de pólizas: para conocer si el familiar fallecido contaba con algún seguro de vida o seguro de accidentes personales.
- Constancia de depósito: para tomar conocimiento de los depósitos a plazo fijo, ahorros, valores, documentos y objetos en custodia o contenidos en cajas de seguridad, etc., que el fallecido mantenía en el sistema financiero.
- Reporte de deudas: lista de los créditos contratados en el sistema financiero, los herederos podrían solicitar a la entidad financiera la aplicación del seguro de desgravamen, de acuerdo a lo establecido en la póliza de seguro.
- Reporte previsional: si su familiar fallecido estaba afiliado al Sistema Privado de Pensiones (SPP) puede saber a cuánto asciende el fondo previsional o en qué Administradora de Fondos Privados de Pensiones (AFP) se encontraba, entre otros.
LEER MÁS: Bono Techo Propio 2023: ¿Calificas? Requisitos y montos del subsidio
RECOMENDACIONES
Los herederos pueden acceder a toda esta información desde un único lugar, la SBS, evitando la necesidad de acercarse a cada una de las instituciones financieras, según destacó Asbanc.
De esta manera, las personas que han perdido a un ser querido pueden averiguar si el fallecido tenía productos financieros o deudas en el sistema, simplemente realizando consultas gratuitas a la SBS.