Close Menu
    Lo nuevo

    Villa Yapato: pobladores denuncian falta de agua potable y presunta presencia de arsénico en pozos

    8 noviembre, 2026

    Delfín rosado del Amazonas: descubre seis datos curiosos de esta hermosa especie

    8 noviembre, 2026

    ¿Tienes dengue? Estos son los alimentos que debes evitar y los que puedes consumir

    8 noviembre, 2026

    Lluvias en Piura: Camco alerta sobre riesgo en diques La Mariposa y Chapairá

    8 noviembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Villa Yapato: pobladores denuncian falta de agua potable y presunta presencia de arsénico en pozos
    • Delfín rosado del Amazonas: descubre seis datos curiosos de esta hermosa especie
    • ¿Tienes dengue? Estos son los alimentos que debes evitar y los que puedes consumir
    • Lluvias en Piura: Camco alerta sobre riesgo en diques La Mariposa y Chapairá
    • Extorsionadores exigen S/60 mil a empresa de transportes en Piura y amenazan con incendiar su flota
    • Intervienen cisterna por robo de crudo en el Oleoducto Norperuano
    • ¿Una porción de turrón de doña pepa es igual a comer 8 panes franceses? Esto tienes que saber
    • ¿Puedo comer pollo a la brasa si sufro de colesterol? Esto dicen los expertos
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, noviembre 8
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Este sábado 31 se debate propuesta para retirar aportes de AFP

    Redacción | Walac Noticias26 octubre, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: Andina
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El presidente del Congreso, Manuel Merino, informó convocará a una sesión del pleno para el sábado 31 de octubre. Ello, con el  fin de poner a consideración un texto consensuado, sobre la propuesta de retiro de aportes de las AFP.

    En ese sentido, Merino pidió a los presidentes de las comisiones de Economía y Defensa del Consumidor que se reúnan y elaboren un nuevo texto consensuado.

    En la última sesión del pleno de esta semana quedó en cuarto intermedio el texto sustitutorio del dictamen, que faculta el retiro de hasta 4 UIT de los fondos privados de pensiones. Esto, en el contexto de la pandemia covid-19.

    Únete al canal de WhatsApp

    La propuesta había sido el fruto del consenso entre las comisiones de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera y la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos. Las mismas que habían presentado dictámenes distintos.

    La radical diferencia estribaba en que Economía planteaba el retiro de cuatro UIT, y Defensa del Consumidor el retiro total de los aportes.

    La propuesta

    El texto, que había sido consensuado, autorizaba a los afiliados AFP que no registren aportaciones ni retenciones, por más de 12 meses consecutivos a la fecha de vigencia de la presente ley.

    La misma que permitiría retirar de, manera facultativa, hasta 4 UIT del total de sus fondos acumulados en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

    La norma no es aplicable a quienes califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo. Además, plantea en su segundo artículo el procedimiento para el retiro, que, entre otros beneficios propone que se abone una UIT, cada treinta días calendario, desde el momento en que se efectúa la solicitud.

    En sus disposiciones complementarias finales la iniciativa autoriza el retiro de 1 UIT para aquellos que en los últimos doce meses no hayan registrados aportes o retenciones.

    Asimismo, hasta cuatro UIT, en una sola armada, a aquellos que sufran enfermedades oncológicas.

    100% de fondos AFP

    Luego de un amplio debate en el que muchos representantes de las bancadas de Podemos Perú, Unión por el Perú, Somos Perú, Frepap, Frente Amplio manifestaron su decepción por el dictamen.

    Además, insistieron en que el retiro debería ser el 100 % de los aportes.

    En su intervención final, José Luna Morales, precisó que nueve de los doce proyectos de ley sobre la materia planteaban el retiro del 100 % de los fondos de los aportantes, y en un dictamen minoritario se establecía dicho criterio.

    Por tanto, propuso que se vote, en primera instancia, el primer artículo. Esto es, definir si el retiro es por el 100 % de aportes o solo hasta cuatro UIT. Momentos después se suspendió la sesión por unos minutos para finalmente ser levantada por el titular del Parlamento.

    Merino también informó que el sábado 31 se consultará la admisión de la moción que propone la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente.

    AFP Aportes manuel merino
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Villa Yapato: pobladores denuncian falta de agua potable y presunta presencia de arsénico en pozos

    8 noviembre, 2026

    Delfín rosado del Amazonas: descubre seis datos curiosos de esta hermosa especie

    8 noviembre, 2026

    ¿Tienes dengue? Estos son los alimentos que debes evitar y los que puedes consumir

    8 noviembre, 2026

    Lluvias en Piura: Camco alerta sobre riesgo en diques La Mariposa y Chapairá

    8 noviembre, 2026

    Extorsionadores exigen S/60 mil a empresa de transportes en Piura y amenazan con incendiar su flota

    8 noviembre, 2026

    Intervienen cisterna por robo de crudo en el Oleoducto Norperuano

    8 noviembre, 2026
    Lás últimas

    Nadador piurano Sebastián Zegarra gana seis medallas en los Juegos Deportivos Escolares 2026

    3 noviembre, 2026

    Joven nadador piurano obtiene dos medallas de bronce en la Copa Pacífico 2026

    3 noviembre, 2026

    Las Lomas: poblador muere tras caer a un canal de regadío en el sector Partidor

    2 noviembre, 2026

    Cementerio San Miguel Arcángel presenta infraestructura deteriorada a pocos días de las Velaciones 2026

    28 octubre, 2026

    Viudez y jubilación en el SNP: guía paso a paso para solicitar ambas pensiones sin intermediarios

    22 octubre, 2026

    Dengue en Piura: reportan más de 13 mil episodios y ocho fallecidos confirmados

    22 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.