Close Menu
    Lo nuevo

    Piura: última fecha de la Copa Perú define a los 12 equipos que avanzarán

    25 julio, 2026

    Día del Pisco: Perú incrementa producción de la bebida bandera, pero caen exportaciones

    25 julio, 2026

    Piura espera recibir más de 138 mil turistas durante el feriado largo por Fiestas Patrias

    25 julio, 2026

    ¿Viajas por Fiestas Patrias? Así puedes evitar pagar por telefonía, internet o televisión de paga mientras no estés en casa

    25 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piura: última fecha de la Copa Perú define a los 12 equipos que avanzarán
    • Día del Pisco: Perú incrementa producción de la bebida bandera, pero caen exportaciones
    • Piura espera recibir más de 138 mil turistas durante el feriado largo por Fiestas Patrias
    • ¿Viajas por Fiestas Patrias? Así puedes evitar pagar por telefonía, internet o televisión de paga mientras no estés en casa
    • Dengue en Piura: confirman dos muertes y una tercera permanece en investigación, según la sala situacional del Minsa
    • Economista advierte que El Niño reduciría ingresos familiares y frenaría el crecimiento del país
    • Productores de Tambogrande fortalecieron capacidades para optimizar el cultivo de tilapia
    • El Niño Global pone en riesgo miles de empleos en la agroindustria peruana
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, julio 26
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Este sábado 31 se debate propuesta para retirar aportes de AFP

    Redacción | Walac Noticias26 octubre, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: Andina
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El presidente del Congreso, Manuel Merino, informó convocará a una sesión del pleno para el sábado 31 de octubre. Ello, con el  fin de poner a consideración un texto consensuado, sobre la propuesta de retiro de aportes de las AFP.

    En ese sentido, Merino pidió a los presidentes de las comisiones de Economía y Defensa del Consumidor que se reúnan y elaboren un nuevo texto consensuado.

    En la última sesión del pleno de esta semana quedó en cuarto intermedio el texto sustitutorio del dictamen, que faculta el retiro de hasta 4 UIT de los fondos privados de pensiones. Esto, en el contexto de la pandemia covid-19.

    Únete al canal de WhatsApp

    La propuesta había sido el fruto del consenso entre las comisiones de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera y la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos. Las mismas que habían presentado dictámenes distintos.

    La radical diferencia estribaba en que Economía planteaba el retiro de cuatro UIT, y Defensa del Consumidor el retiro total de los aportes.

    La propuesta

    El texto, que había sido consensuado, autorizaba a los afiliados AFP que no registren aportaciones ni retenciones, por más de 12 meses consecutivos a la fecha de vigencia de la presente ley.

    La misma que permitiría retirar de, manera facultativa, hasta 4 UIT del total de sus fondos acumulados en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

    La norma no es aplicable a quienes califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo. Además, plantea en su segundo artículo el procedimiento para el retiro, que, entre otros beneficios propone que se abone una UIT, cada treinta días calendario, desde el momento en que se efectúa la solicitud.

    En sus disposiciones complementarias finales la iniciativa autoriza el retiro de 1 UIT para aquellos que en los últimos doce meses no hayan registrados aportes o retenciones.

    Asimismo, hasta cuatro UIT, en una sola armada, a aquellos que sufran enfermedades oncológicas.

    100% de fondos AFP

    Luego de un amplio debate en el que muchos representantes de las bancadas de Podemos Perú, Unión por el Perú, Somos Perú, Frepap, Frente Amplio manifestaron su decepción por el dictamen.

    Además, insistieron en que el retiro debería ser el 100 % de los aportes.

    En su intervención final, José Luna Morales, precisó que nueve de los doce proyectos de ley sobre la materia planteaban el retiro del 100 % de los fondos de los aportantes, y en un dictamen minoritario se establecía dicho criterio.

    Por tanto, propuso que se vote, en primera instancia, el primer artículo. Esto es, definir si el retiro es por el 100 % de aportes o solo hasta cuatro UIT. Momentos después se suspendió la sesión por unos minutos para finalmente ser levantada por el titular del Parlamento.

    Merino también informó que el sábado 31 se consultará la admisión de la moción que propone la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente.

    AFP Aportes manuel merino
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Día del Pisco: Perú incrementa producción de la bebida bandera, pero caen exportaciones

    25 julio, 2026

    Piura espera recibir más de 138 mil turistas durante el feriado largo por Fiestas Patrias

    25 julio, 2026

    ¿Viajas por Fiestas Patrias? Así puedes evitar pagar por telefonía, internet o televisión de paga mientras no estés en casa

    25 julio, 2026

    Dengue en Piura: confirman dos muertes y una tercera permanece en investigación, según la sala situacional del Minsa

    24 julio, 2026

    Economista advierte que El Niño reduciría ingresos familiares y frenaría el crecimiento del país

    24 julio, 2026

    El Niño Global pone en riesgo miles de empleos en la agroindustria peruana

    24 julio, 2026
    Lás últimas

    Piura espera recibir más de 138 mil turistas durante el feriado largo por Fiestas Patrias

    25 julio, 2026

    Dengue en Piura: confirman dos muertes y una tercera permanece en investigación, según la sala situacional del Minsa

    24 julio, 2026

    Pescadores de Sechura y Paita convocan asamblea por caída del precio de la pota

    24 julio, 2026

    Mujeres electricistas brindan servicio técnico a vecinos de Veintiséis de Octubre

    24 julio, 2026

    Coordinan próxima apertura de vías en el sector Pachitea de Piura

    24 julio, 2026

    Temperatura del mar alcanza niveles similares a 1997 y mantiene en alerta por un posible fenómeno El Niño

    23 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.