La Comisión de Economía del Congreso inició la sesión virtual, en la cual debate la devolución del 100% de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Así lo informó Canal N.

Durante la sesión del grupo de trabajo se escuchó a diversos expertos quienes rechazaron el proyecto. El representante de la SBS, Elio Sánchez, consideró que el proyecto es inoportuno y rompe la visión a largo plazo del sistema de pensiones.

En esa misma línea se mostró la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, quien refirió, que 2.5 millones de afiliados se quedarían sin fondo para su retiro, y afectaría a quienes opten por esa modalidad pensionaria.

Por su parte, el representante de los Exaportantes a las AFP, Ítalo Lescano, expresó la insatisfacción de los afiliados con las administradoras, al afirmar que se ven obligados a tomar créditos, porque las pensiones no alcanzan.

Giovanna Prialé, presidenta AAFP.

Riesgos en fondos AFP

Ante la posibilidad de que sea aprobado, el economista Carlos Ganoza advirtió que “aproximadamente, un tercio de los fondos de AFP se concentran en el 2% los aportantes«.

Publicidad

Ante ello, al permitir el retiro se generará una gran inequidad, pues estos fondos tienen una concentración muy alta en pocas personas, muchas de las cuales no aportaron en los últimos 12 meses y podrían retirar su fondo. Así lo señaló el especialista.

Asimismo, agregó que muchos de estos aportantes viven de rentas o son proveedores de servicios profesionales que no están registrados en una planilla. “Con la aprobación del proyecto de ley, se permitiría que estas personas retiren un monto bien grande, cuando no lo necesitan”, sostuvo el también asesor en políticas públicas de la Asociación de AFP. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here