Este jueves ministra de Vivienda llega a Piura ante emergencias por lluvias

0
288

Como coordinadora del Ejecutivo en la región Piura, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández, llegará a Piura hoy, jueves 11 de marzo. Ello, ante la emergencia por las lluvias intensas en diferentes provincias de la región. Así lo informó diario Correo.

Su llegada está prevista para la 1.00 p. m. en el Grupo aéreo N.º 7 de Castilla, donde dará declaraciones a los medios de comunicación.

Luego se trasladará a Sullana y Tambogrande. Este último distrito está seriamente afectado por la inundación de viviendas y la activación de quebradas como la San Francisco, que dejó aislados a los poblados de Malingas y sectores aledaños.

Río Serrán, Morropón.

La titular de Vivienda estará en la región hasta el viernes 12 de marzo, fecha en que se trasladará a Chulucanas, en la provincia de Morropón. Allí, las fuertes lluvias han activado quebradas y ríos como el Serrán, que impide el pase a Huancabamba y ha dejado aislados a cerca de 100.000 pobladores de toda la provincia serrana.

Aislados en Malingas
Foto: Eder Maza.

Decenas de vecinos del centro poblado de Malingas (Tambogrande) tienen que cruzar la quebrada de San Francisco, a través de un improvisado puente hecho de tablones y caballetes de metal, ante la crecida de las aguas. Así lo informó RPP Noticias.

Esta quebrada se activó en los últimos días debido a las fuertes lluvias que se registran en esta parte de Piura. 

En ese sentido, la alcaldesa de Malingas, Jesús María García, informó que, aunque el caudal ha disminuido en las últimas horas, el tránsito no se ha restablecido. Esto debido a que el badén «no está apto» para el pase de personas y vehículos.

Por esa razón, los ciudadanos que necesitan ir de Malingas a Tambogrande o viceversa, deben arriesgarse y usar el improvisado puente que podría colapsar en  cualquier momento.

“(Hay) Dos salvavidas para que si hubiera una emergencia, puedan intervenir de inmediato. Hace dos días, una señora se cayó al cruzar la quebrada y es un riesgo. Por eso, (la municipalidad de) Tambogrande está apoyando con personal”, dijo.

Cosechas en riesgo

Asimismo, García Varillas agregó que más de 300 parcelas donde se cosecha limón y cacao están en riesgo de perderse por las lluvias en esta zona.

Además, indicó que los agricultores no están vendiendo sus productos porque no hay transitabilidad y están registrando pérdidas económicas en esta parte de la región Piura.

“Tenemos problemas para sacar productos como el limón. Si no podemos hacerlo, los agricultores no podrán vender sus productos y tendrán pérdidas económicas”, explicó.

La autoridad manifestó que cada año, durante el periodo lluvioso, los agricultores de Malingas pierden cultivos e incluso ganado. Por eso, exhortaron a las autoridades a encontrar una solución.

Producto de las inundaciones y el bloqueo de la carretera la cosecha de 300 parcelas podría perderse.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here