El Ministerio de la Producción (Produce) publicó una norma en la que se establecen las distancias mínimas de acercamiento a los cetáceos marinos, a fin de garantizar la conservación de las referidas especies.

También te puede interesar:

|Deportistas piuranos participarán en Sudamericano de Squash

|Halloween: comer dulces en exceso puede causar alergias y problemas digestivos

A través de RM 451-2019-PRODUCE, el ministerio estableció una distancia mínima de 50 metros de acercamiento a cetáceos menores, tales como el tonino, bufeo, delfín oscuro, delfín común de hocico largo, cachalote pigmeo, zifio de Cuvier, entre otros. En tanto, la distancia se amplía a 150 m si estos se encuentran en actividades de alimentación.

En caso de cetáceos mayores, cuya longitud sea superior a los cinco metros, llámense ballenas minke antártica, sei, bryde, azul, aleta, jorobada, franca austral y cachalote, se definió una distancia mínima de acercamiento de 100 m, la misma que se triplica si estos se encuentran en actividades de alimentación o socialización.

De igual forma, cuando de manera no premeditada se encuentren grupos con crías o madre con cría se deberá abandonar lentamente el área hasta alcanzar una distancia mínima establecida.

Cetáceos en peligro

En caso de colisión accidental con un cetáceo, se encuentre a uno herido o enredado en una red o arte de pesca se debe reportar este hecho al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú.

Síguenos en Instagram:

También en Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here