Close Menu
    Lo nuevo

    Comex Perú hace un llamado a respetar los resultados oficiales

    9 junio, 2026

    Piura supera los 2 mil casos de dengue y mantiene alerta sanitaria

    9 junio, 2026

    Víctor Hugo Febre habría celebrado hoy su cumpleaños: Veintiséis de Octubre lo recuerda con homenaje

    9 junio, 2026

    Actas en revisión podrían influir en el resultado final de la segunda vuelta

    9 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Comex Perú hace un llamado a respetar los resultados oficiales
    • Piura supera los 2 mil casos de dengue y mantiene alerta sanitaria
    • Víctor Hugo Febre habría celebrado hoy su cumpleaños: Veintiséis de Octubre lo recuerda con homenaje
    • Actas en revisión podrían influir en el resultado final de la segunda vuelta
    • Reque albergará la multitudinaria misa del papa León XIV durante su visita a Lambayeque
    • “The Drama”, “EPiC: Elvis Presley in Concert” y otras películas llegan a Claro video en junio
    • UCV consolida su presencia internacional con visita oficial a Humanitas University en Italia
    • Castilla: hombre resulta herido de bala durante asalto en plena vía pública
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, junio 9
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    ¿Están bien preparados los policías que recién egresan de las escuelas?

    Carlos Chunga Yesquén30 agosto, 2016
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: Walac Noticias
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    En menos de una semana dos jóvenes policías han fallecido en Piura. El último viernes 26, en el asentamiento Tacalá de Castilla, Kenny García Alberca (23) recibió un disparo casual de su compañero Alexis Jiménez Varillas (20), mientras manipulaban sus armas de reglamento. Falleció camino al hospital.

    Cuatro días después, en el Medio Piura, la suboficial Grecia Gómez Hidalgo (22) apareció muerta en un campo de tiro con un balazo en la cabeza. Se presume que se suicidó, pero las investigaciones determinarán si hay involucrados. Ante este panorama cabe la pregunta ¿están bien preparados los policías que recién egresan de las escuelas?

    Para el abogado penalista Percy García, «es bastante raro que personas que supuestamente han recibido las capacitaciones en manejo de armas pasen por estas situaciones. Esto nos tendría que llevar a reevaluar la instrucción de los policías». El especialista sostiene que la preparación de los suboficiales debe incluir filtros psicológicos.

    Únete al canal de WhatsApp

    Sin embargo, hay una cuestión que siempre estará en debate: la vocación para este trabajo. Percy García es tajante. «Mucha gente termina siendo policía porque no encuentra algo más interesante en la sociedad, es una situación de descarte«, asegura. En su opinión, la institución policial tiene que ser muy selectiva con los efectivos, que deben tener la suficiente preparación y aptitud para utilizar el arma con prudencia.

    Percy García:
    Percy García: «La edad en sí misma no es un factor, pero los policías deben tener la suficiente preparación y aptitud».

    Según datos oficiales, entre febrero de 1990 y agosto del año 2000, el promedio de instrucción en la Policía fue de 11 meses; de junio del 2002 a setiembre del 2005, fue de 18 meses; y entre enero del 2006 y marzo del 2011, fue de 14 meses de preparación.

    El jefe de la Región Policial de Piura, General PNP Dennis Pinto Gutiérrez, considera que anteriormente el tiempo de instrucción en las escuelas de suboficiales era poco porque se necesitaban más policías en las calles. «Pero según la nueva política los internos deben cumplir los tres años [de preparación] para egresar. Yo opino que deben prepararse lo necesario para que estén bien cuajados y salgan al servicio bien preparados», señaló.

    Según el decano del Colegio de Abogados de Piura, Manuel Palacios Novoa, el tiempo de preparación de los efectivos todavía es insuficiente. «Los exámenes deben ser más rigurosos y la capacitación, constante. También deberían implementarse mejor los cursos de funcionamiento y manejo de armas. Se trata de garantizar la seguridad de la ciudadanía y no de ponerla en riesgo«, sentenció.

    El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, ha reiterado su propuesta de ofrecer mejores condiciones de trabajo y mejores remuneraciones a la Policía. Sin duda, este medida deberá ir acompañada de una preparación adecuada.

    Actualidad Dennis Pinto Policía Nacional Región Policial
    Foto del avatar
    Carlos Chunga Yesquén
    • X (Twitter)

    Seguir leyendo

    Comex Perú hace un llamado a respetar los resultados oficiales

    9 junio, 2026

    Piura supera los 2 mil casos de dengue y mantiene alerta sanitaria

    9 junio, 2026

    Víctor Hugo Febre habría celebrado hoy su cumpleaños: Veintiséis de Octubre lo recuerda con homenaje

    9 junio, 2026

    Actas en revisión podrían influir en el resultado final de la segunda vuelta

    9 junio, 2026

    Reque albergará la multitudinaria misa del papa León XIV durante su visita a Lambayeque

    9 junio, 2026

    “The Drama”, “EPiC: Elvis Presley in Concert” y otras películas llegan a Claro video en junio

    9 junio, 2026
    Lás últimas

    Piura supera los 2 mil casos de dengue y mantiene alerta sanitaria

    9 junio, 2026

    Víctor Hugo Febre habría celebrado hoy su cumpleaños: Veintiséis de Octubre lo recuerda con homenaje

    9 junio, 2026

    Actas en revisión podrían influir en el resultado final de la segunda vuelta

    9 junio, 2026

    Ipsos y Datum difunden boca de urna con ligera ventaja para Keiko Fujimori en segunda vuelta

    7 junio, 2026

    General de la Policía asegura que capturarán a responsables de masacre en Sullana y confirma participación de extranjeros

    5 junio, 2026

    Piura: importación de arroz gana terreno mientras productores enfrentan dificultades en el campo

    5 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.