Close Menu
    Lo nuevo

    Ministro de Trabajo priorizará la formalización laboral para ampliar el acceso a beneficios

    1 agosto, 2026

    Minsa fortalecerá la telemedicina y las campañas móviles para llegar a las zonas más alejadas

    1 agosto, 2026

    Pacífico Sport conquista cuatro títulos y un subcampeonato en la Liga Super Cup

    1 agosto, 2026

    Perú y Ecuador ejecutan fumigación conjunta contra el dengue en la frontera de Suyo

    1 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Ministro de Trabajo priorizará la formalización laboral para ampliar el acceso a beneficios
    • Minsa fortalecerá la telemedicina y las campañas móviles para llegar a las zonas más alejadas
    • Pacífico Sport conquista cuatro títulos y un subcampeonato en la Liga Super Cup
    • Perú y Ecuador ejecutan fumigación conjunta contra el dengue en la frontera de Suyo
    • Nueva antología reúne relatos y leyendas tradicionales para acercar la literatura piurana a los jóvenes
    • Refinería Talara suspendió operaciones por falta de crudo y cierre de puertos
    • Alianza Atlético buscará sorprender a Alianza Lima en la fecha 3 del Clausura
    • Preservativos, plásticos y trapos obstruyen red de alcantarillado en Sullana
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, agosto 1
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    ¿Están bien preparados los policías que recién egresan de las escuelas?

    Carlos Chunga Yesquén30 agosto, 2016
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: Walac Noticias
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    En menos de una semana dos jóvenes policías han fallecido en Piura. El último viernes 26, en el asentamiento Tacalá de Castilla, Kenny García Alberca (23) recibió un disparo casual de su compañero Alexis Jiménez Varillas (20), mientras manipulaban sus armas de reglamento. Falleció camino al hospital.

    Cuatro días después, en el Medio Piura, la suboficial Grecia Gómez Hidalgo (22) apareció muerta en un campo de tiro con un balazo en la cabeza. Se presume que se suicidó, pero las investigaciones determinarán si hay involucrados. Ante este panorama cabe la pregunta ¿están bien preparados los policías que recién egresan de las escuelas?

    Para el abogado penalista Percy García, «es bastante raro que personas que supuestamente han recibido las capacitaciones en manejo de armas pasen por estas situaciones. Esto nos tendría que llevar a reevaluar la instrucción de los policías». El especialista sostiene que la preparación de los suboficiales debe incluir filtros psicológicos.

    Únete al canal de WhatsApp

    Sin embargo, hay una cuestión que siempre estará en debate: la vocación para este trabajo. Percy García es tajante. «Mucha gente termina siendo policía porque no encuentra algo más interesante en la sociedad, es una situación de descarte«, asegura. En su opinión, la institución policial tiene que ser muy selectiva con los efectivos, que deben tener la suficiente preparación y aptitud para utilizar el arma con prudencia.

    Percy García:
    Percy García: «La edad en sí misma no es un factor, pero los policías deben tener la suficiente preparación y aptitud».

    Según datos oficiales, entre febrero de 1990 y agosto del año 2000, el promedio de instrucción en la Policía fue de 11 meses; de junio del 2002 a setiembre del 2005, fue de 18 meses; y entre enero del 2006 y marzo del 2011, fue de 14 meses de preparación.

    El jefe de la Región Policial de Piura, General PNP Dennis Pinto Gutiérrez, considera que anteriormente el tiempo de instrucción en las escuelas de suboficiales era poco porque se necesitaban más policías en las calles. «Pero según la nueva política los internos deben cumplir los tres años [de preparación] para egresar. Yo opino que deben prepararse lo necesario para que estén bien cuajados y salgan al servicio bien preparados», señaló.

    Según el decano del Colegio de Abogados de Piura, Manuel Palacios Novoa, el tiempo de preparación de los efectivos todavía es insuficiente. «Los exámenes deben ser más rigurosos y la capacitación, constante. También deberían implementarse mejor los cursos de funcionamiento y manejo de armas. Se trata de garantizar la seguridad de la ciudadanía y no de ponerla en riesgo«, sentenció.

    El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, ha reiterado su propuesta de ofrecer mejores condiciones de trabajo y mejores remuneraciones a la Policía. Sin duda, este medida deberá ir acompañada de una preparación adecuada.

    Actualidad Dennis Pinto Policía Nacional Región Policial
    Foto del avatar
    Carlos Chunga Yesquén
    • X (Twitter)

    Seguir leyendo

    Ministro de Trabajo priorizará la formalización laboral para ampliar el acceso a beneficios

    1 agosto, 2026

    Minsa fortalecerá la telemedicina y las campañas móviles para llegar a las zonas más alejadas

    1 agosto, 2026

    Pacífico Sport conquista cuatro títulos y un subcampeonato en la Liga Super Cup

    1 agosto, 2026

    Perú y Ecuador ejecutan fumigación conjunta contra el dengue en la frontera de Suyo

    1 agosto, 2026

    Nueva antología reúne relatos y leyendas tradicionales para acercar la literatura piurana a los jóvenes

    31 julio, 2026

    Refinería Talara suspendió operaciones por falta de crudo y cierre de puertos

    31 julio, 2026
    Lás últimas

    Perú y Ecuador ejecutan fumigación conjunta contra el dengue en la frontera de Suyo

    1 agosto, 2026

    Este 2 de agosto restringirán el servicio de energía eléctrica en las urbanizaciones Piura y San José

    31 julio, 2026

    Minsa recibe primer lote de 225 mil vacunas contra el dengue para reforzar inmunización en Piura y otras regiones

    31 julio, 2026

    Sunass autoriza uso excepcional de S/1 322 millones para prevenir afectaciones al servicio de agua ante El Niño

    31 julio, 2026

    Tragedia en Tambogrande: adolescente fallece tras caer al río Piura

    30 julio, 2026

    Cámara de Comercio de Piura advierte impacto del alza del sueldo mínimo en las mypes

    30 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.