Close Menu
    Lo nuevo

    Incendio en Piura afecta a adulto mayor y deja vivienda dañada en La Molina 2

    2 diciembre, 2025

    Alianza visita a Cristal en un duelo decisivo rumbo a la final de la Liga 1 2025

    2 diciembre, 2025

    JNE condena ataque armado contra precandidato y exige reforzar la seguridad en plena campaña electoral

    2 diciembre, 2025

    Tres heridos tras ataque armado en Veintiséis de Octubre

    2 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Incendio en Piura afecta a adulto mayor y deja vivienda dañada en La Molina 2
    • Alianza visita a Cristal en un duelo decisivo rumbo a la final de la Liga 1 2025
    • JNE condena ataque armado contra precandidato y exige reforzar la seguridad en plena campaña electoral
    • Tres heridos tras ataque armado en Veintiséis de Octubre
    • Colán se prepara para recibir a 700 corredores en su Media Maratón 2025
    • Flybondi inicia sus operaciones en Perú y conecta Lima con Puerto Iguazú
    • Enosa reporta hurto de cable subterráneo y afectación del alumbrado público en la Av. Buenos Aires – Sullana
    • OSIPTEL: Continuarán los bloqueos de celulares no registrados en la lista blanca durante el estado de emergencia
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, diciembre 2
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    ¿Están bien preparados los policías que recién egresan de las escuelas?

    Carlos Chunga Yesquén30 agosto, 2016
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: Walac Noticias
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    En menos de una semana dos jóvenes policías han fallecido en Piura. El último viernes 26, en el asentamiento Tacalá de Castilla, Kenny García Alberca (23) recibió un disparo casual de su compañero Alexis Jiménez Varillas (20), mientras manipulaban sus armas de reglamento. Falleció camino al hospital.

    Cuatro días después, en el Medio Piura, la suboficial Grecia Gómez Hidalgo (22) apareció muerta en un campo de tiro con un balazo en la cabeza. Se presume que se suicidó, pero las investigaciones determinarán si hay involucrados. Ante este panorama cabe la pregunta ¿están bien preparados los policías que recién egresan de las escuelas?

    Para el abogado penalista Percy García, «es bastante raro que personas que supuestamente han recibido las capacitaciones en manejo de armas pasen por estas situaciones. Esto nos tendría que llevar a reevaluar la instrucción de los policías». El especialista sostiene que la preparación de los suboficiales debe incluir filtros psicológicos.

    Únete al canal de WhatsApp

    Sin embargo, hay una cuestión que siempre estará en debate: la vocación para este trabajo. Percy García es tajante. «Mucha gente termina siendo policía porque no encuentra algo más interesante en la sociedad, es una situación de descarte«, asegura. En su opinión, la institución policial tiene que ser muy selectiva con los efectivos, que deben tener la suficiente preparación y aptitud para utilizar el arma con prudencia.

    Percy García:
    Percy García: «La edad en sí misma no es un factor, pero los policías deben tener la suficiente preparación y aptitud».

    Según datos oficiales, entre febrero de 1990 y agosto del año 2000, el promedio de instrucción en la Policía fue de 11 meses; de junio del 2002 a setiembre del 2005, fue de 18 meses; y entre enero del 2006 y marzo del 2011, fue de 14 meses de preparación.

    El jefe de la Región Policial de Piura, General PNP Dennis Pinto Gutiérrez, considera que anteriormente el tiempo de instrucción en las escuelas de suboficiales era poco porque se necesitaban más policías en las calles. «Pero según la nueva política los internos deben cumplir los tres años [de preparación] para egresar. Yo opino que deben prepararse lo necesario para que estén bien cuajados y salgan al servicio bien preparados», señaló.

    Según el decano del Colegio de Abogados de Piura, Manuel Palacios Novoa, el tiempo de preparación de los efectivos todavía es insuficiente. «Los exámenes deben ser más rigurosos y la capacitación, constante. También deberían implementarse mejor los cursos de funcionamiento y manejo de armas. Se trata de garantizar la seguridad de la ciudadanía y no de ponerla en riesgo«, sentenció.

    El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, ha reiterado su propuesta de ofrecer mejores condiciones de trabajo y mejores remuneraciones a la Policía. Sin duda, este medida deberá ir acompañada de una preparación adecuada.

    Actualidad Dennis Pinto Policía Nacional Región Policial
    Foto del avatar
    Carlos Chunga Yesquén
    • X (Twitter)

    Seguir leyendo

    Incendio en Piura afecta a adulto mayor y deja vivienda dañada en La Molina 2

    2 diciembre, 2025

    Alianza visita a Cristal en un duelo decisivo rumbo a la final de la Liga 1 2025

    2 diciembre, 2025

    JNE condena ataque armado contra precandidato y exige reforzar la seguridad en plena campaña electoral

    2 diciembre, 2025

    Tres heridos tras ataque armado en Veintiséis de Octubre

    2 diciembre, 2025

    Colán se prepara para recibir a 700 corredores en su Media Maratón 2025

    2 diciembre, 2025

    Flybondi inicia sus operaciones en Perú y conecta Lima con Puerto Iguazú

    1 diciembre, 2025
    Lás últimas

    Colán se prepara para recibir a 700 corredores en su Media Maratón 2025

    2 diciembre, 2025

    Servicio de agua para consumo humano está garantizado pese a trabajos en el canal Daniel Escobar, asegura la EPS Grau

    1 diciembre, 2025

    Piura será sede de Agromin: agricultura y minería buscan una agenda común para el 2026

    1 diciembre, 2025

    Piura albergará más de 2 mil atletas en el Campeonato Nacional de Gimnasia 2025

    1 diciembre, 2025

    Sicarios balean a joven de 21 años en Sullana

    1 diciembre, 2025

    Castilla: ataque armado acaba con la vida de presunto integrante de banda criminal

    30 noviembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.